Pueblo costero y acogedor, poseedor de diversas tradiciones y con mucha historia. Así se podría resumir en una frase la villa de Santa Pola, que alberga en su término municipal un buen número de lugares emblemáticos y dignos de descubrir. Por este motivo, la Concejalía de Turismo decidió poner en marcha una actividad inédita en la localidad, las visitas guiadas. Una iniciativa que cuenta con una gran acogida por parte de los turistas, procedentes de diversas localidades de España y del extranjero, y también por parte de los santapoleros que descubren de esta forma aspectos desconocidos de su población. Y es que al margen de sus playas serenas y cristalinas, Santa Pola cuenta con otros muchos atractivos.

Desde que Turismo impulsara en agosto las visitas guiadas, 527 personas han participado en alguna de las rutas propuestas. Se programan una o dos visitas semanales, y la concejal de Turismo, Mercedes Landa, ha manifestado que quieren darle continuidad «programando visitas guiadas durante todo el año». En época estival se intensificarán, y en el periodo que va de diciembre a febrero, se reducirán por la menor afluencia de turistas. El buen tiempo registrado en el sur de la provincia en los meses de octubre y noviembre ha permitido que en mes y medio hayan participado en la actividad 220 personas, todo un éxito si tenemos en cuenta que estamos en otoño. También se organizan rutas en inglés y francés, con una gran acogida. De hecho, del total de participantes, 103 se han decantado por las rutas en inglés y 53 en francés. Landa ha declarado que está «muy contenta con la aceptación que está teniendo esta iniciativa, y que por ello, la piensa mantener en el tiempo». También se han mostrado muy satisfechas las personas que han participado en las distintas rutas, tanto a pie como en bicicleta.

Rutas en noviembre

Este mes, se puede escoger entre tres rutas muy interesantes. La primera, la ruta natural, gratuita, contempla la visita al Museo de la Sal y a las lagunas adyacentes del Parque Natural, con los siempre atractivos flamencos y cigüeñuelas. En segundo lugar, la ruta del Castillo - Fortaleza y sus museos, al módico precio de tres euros, permitirá al visitante conocer el castillo de Santa Pola, muestra de la arquitectura militar renacentista del siglo XVI, así como las instalaciones culturales anexas. Sin duda, un recorrido con mucha historia. En la tercera opción, la ruta del mar, se realiza un recorrido por el Puerto -cuyas principales actividades son la pesca, el embarque de sal y la construcción de embarcaciones deportivas-, la Lonja, el Acuario -con un llamativo muestrario de fauna marina- y la Peixateria, también por tres euros.

Para poder participar es imprescindible la inscripción con al menos un día de antelación en Tourist Info Santa Pola Centro, en Plaza de la Constitución.