Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crevillent

Hallan restos de una muralla en el yacimiento de Peña Negra

El muro perimetral, de valor simbólico, separaba el área regia del resto de la población

Hallan restos de una «muralla» en Peña Negra. Venesia

Un hallazgo inesperado y de gran importancia. Los trabajos que se están llevando a cabo en el yacimiento arqueológico de Peña Negra han sacado a la luz un muro perimetral que a modo de muralla, delimitaría en su día esta zona dominante. Los investigadores acaban de determinar su trazado y dimensiones, tras haber dado con este vestigio en las excavaciones que se llevaron a cabo el pasado verano. Esta muralla, que llega a alcanzar los dos metros de anchura en algunos tramos, tendría en su día un papel esencialmente simbólico y de prestigio, ya que separa el área «palacial» o regia, del resto de la población. En este lugar se han identificado varias zonas residenciales y un destacado barrio artesanal que se ha relacionado con la presencia de población fenicia en Herna.

La excavación de los restos de diversas construcciones visibles en la superficie en la zona central y en la más elevada, según los responsables de las excavaciones, están proporcionando sorprendentes hallazgos. Sin ir más lejos, en las campañas de 2014 y 2015-, arqueólogos e historiadores hallaron en la zona más alta del yacimiento la planta completa de un edificio de grandes dimensiones, integrado por varios departamentos y que constituye el mayor y más complejo de los identificados hasta el momento. Su posición dominante ha permitido considerarlo como la residencia de quien ostentaba el control de la zona. Esta vivienda privada evidencia la presencia de hogares, el desarrollo de actividades administrativas, sociales, ideológicas y religiosas difíciles de determinar, por lo erosionado del terreno. También hay indicios de actividades económicas al haber encontrado áreas de almacén.

Estos hallazgos demuestran que estamos ante la que posiblemente sería la ciudad de época orientalizante (ss.VIII-VI a. C.) más destacada del Sureste peninsular, lugar de intercambio comercial y cultural entre las gentes tartésicas y los pueblos mediterráneos. En torno a la ciudad de Herna se realizó en Crevillent en el mes de julio un Curso de Verano de la Universidad de Alicante.

Trabajos de musealización

En el yacimiento arqueológico donde se está reconstruyendo la ciudad protohistórica de Herna se están llevando a cabo trabajos de consolidación y musealización de las estructuras halladas y al mismo tiempo, se realizan nuevas excavaciones. La edil de Cultura, Loreto Mallol, ha recordado que en estas campañas está colaborando la Universidad de Alicante y cuentan con el patrocinio de la Conselleria de Cultura para la restauración y el Ayuntamiento de Crevillent para la excavación, así como del Ministerio de Ciencia y Competitividad para realizar ciertas analíticas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats