Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crevillent

El Ministerio de Hacienda archiva el expediente contra el exinterventor municipal

La instructora considera de grado menor las supuestas irregularidades cometidas por Fernando Urruticoechea en el ejercicio de sus funciones

El Ministerio de Hacienda archiva el expediente contra el exinterventor municipal INFORMACIÓN

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha decidido archivar el expediente disciplinario presentado por el Ayuntamiento de Crevillent contra el exinterventor municipal Fernando Urruticoechea, que se hizo popular en toda España al participar en un programa de «Salvados» de La Sexta para denunciar la corrupción política.

En noviembre de 2014, el Ministerio de Hacienda decidió abrir expediente disciplinario al alto funcionario por supuestas irregularidades cometidas en el ejercicio de su cargo como interventor en el Ayuntamiento de Crevillent. De las 63 presuntas infracciones por las que fue incoado el expediente, el Ministerio estimó en su día que 43 podrían ser constitutivas de causas muy graves tipificadas en la normativa básica estatal. Las supuestas irregularidades cometidas por Urruticoechea hacen referencia al supuesto incumplimiento en el ejercicio de las funciones de control y fiscalización de la actividad económico-financiera, así como en otras presuntas actuaciones que afectaban al normal funcionamiento de los servicios básicos y esenciales del Ayuntamiento, al trato desconsiderado hacia funcionarios y concejales y a la emisión «maliciosa» de informes con abuso de autoridad.

En la resolución remitida al Consistorio, el Estado resuelve archivar las 43 causas del expediente, ya que la instructora del mismo no considera que los hechos denunciados sean constitutivos de sanción disciplinaria «muy grave» como fueron calificados, en un principio, por el propio Ministerio de Hacienda. La instructora ha indicado que no puede resolver 37 de los 43 hechos denunciados, ya que el Ministerio no es competente para enjuiciar faltas de grado menor, sin perjuicio de que, de acuerdo con la Ley de Bases del Régimen Local, pueda la Comunidad Autónoma correspondiente incoar un expediente disciplinario por los mismos hechos si considera que pudieran ser constitutivos de falta grave.

El Consistorio crevillentino ha adelantado que no recurrirá esta resolución, y que será la Generalitat Valenciana la que podrá, si lo estima conveniente, continuar con el expediente como autoridad competente. La resolución ya ha sido trasladada a la Junta Local de Personal, que apoyó por unanimidad este expediente disciplinario.

Una tensa relación

Durante su estancia en Crevillent (2009-2014) el actual interventor de Orihuela mantuvo una tensa relación con el alcalde César Augusto Asencio, quien achacó la paralización económica de su administración a la supuesta «dejadez» del interventor. Urruticoechea llegó a denunciar públicamente la «presión laboral» que sufría, mientras el primer edil lo acusaba de «no cumplir con sus obligaciones». Las tensas relaciones entre ambos acabaron con una larga baja del funcionario. De igual forma, tuvo sus más y sus menos con diversas organizaciones locales, ya que la práctica totalidad de asociaciones, entidades y clubes deportivos formularon quejas contra el funcionario por el continuo retraso que sus exigencias provocaba en el cobro de subvenciones, lo que les impedía seguir con el correcto desarrollo de sus actividades.

Además, Fernando Urruticoechea fue interventor en el Ayuntamiento de Castro Urdiales entre los años 2001 y 2006 y denunció «una trama de corrupción con todos los partidos políticos cántabros implicados», señaló el funcionario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats