La Corporación Municipal de Santa Pola ha aprobado durante la última sesión plenaria por unanimidad dar soporte a una moción presentada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Santa Pola, que incluye una serie de propuestas que creen necesarias incluir en una Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda.

Entre las medidas de segunda oportunidad, se incluyen la dación en pago retroactiva y la condonación de la deuda; la eliminación automática por parte de las entidades bancarias de las cláusulas declaradas abusivas por las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea y la no ejecución de la primera y única vivienda al considerar la vivienda habitual como un bien innegable.

En cuanto al alquiler, la moción recoge propuestas como la regulación del alquiler a favor de los inquilinos, introduciendo mecanismos de seguridad en la tenencia, estabilidad en la renta y alargando el plazo mínimo de duración del alquiler hasta los 5 años.

En relación a la vivienda garantizada, para la PAH las entidades bancarias deberán garantizar un alquiler social para las personas deudoras de buena fe, que habiendo cedido su vivienda única y habitual en dación en pago no dispongan de alternativa habitacionales. Además, en ningún caso se podrá realizar el desalojo o desahucio de personas en situación de vulnerabilidad sin que la administración competente garantice un realojo adecuado.

De igual forma, la plataforma solicita la creación de un parque público de viviendas a través de la movilización de pisos vacíos en manos de entidades financieras, filiales inmobiliarias, fondos buitre y entidades de gestión de activos.

Al mismo tiempo, pide a las administraciones que se comprometan a impedir los cortes de suministro básicos de agua, luz y gas de las familias en situación de vulnerabilidad.

Por último, en la moción se pedía la creación de un observatorio de la vivienda compuesto por representantes de las instituciones y de la sociedad civil que se encargará de investigar y analizar la situación de la vivienda en España.

La PAH presentará esta misma moción a nivel autonómico hoy martes 3 de noviembre para que sea debatida en las Cortes Valencianas.