Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crevillent

El archivo de la historia

La nueva edificación alberga archivos municipales desde el siglo XVIII hasta nuestros días

El archivo de la historia

Ya falta menos para completar el principal servicio municipal para la consulta de documentos administrativos y la investigación de la historia de Crevillent. Con el cambio de ubicación, el Archivo Municipal Clara Campoamor ha ganado en amplitud y organización. «Antes los documentos estaban almacenados en tres espacios distintos, alejados entre sí, y ello ralentizaba el trabajo cuando te solicitaban algún expediente», declara la archivera municipal, Bibiana Candela. Ahora, el nuevo edificio de cinco plantas alberga la totalidad de los archivos en un único espacio, más amplio y adecuado, con estanterías móviles automáticas, que sirven para almacenar documentos municipales desde el siglo XVIII hasta nuestros días, por temas y secciones. En estas instalaciones, Bibiana se encarga de organiza documentación, atender al público, prestar expedientes a las oficinas municipales y realizar expurgos, entre otras funciones.

El nuevo edificio cuenta con un moderno sistema de detección y extinción de incendios, medidas de seguridad adecuadas y el mobiliario adquirido permite duplicar el espacio. «Antes las estanterías eran fijas, por lo que el espacio que se necesitaba era el doble», apunta la archivera. En la entrada principal, un espacio acristalado muestra restos medievales del castillo de Crevillent, hallados en el subsuelo cuando se realizaron las catas arqueológicas previas a las obras.

El número de visitas y consultas que recibe el archivo se incrementa año tras año, sobre todo, por parte de investigadores en busca de algún dato o pasaje relevante de la historia de la villa y ciudadanos que se dirigen aquí por cuestiones administrativas, como solicitar cédulas de segunda ocupación de viviendas o por litigios de lindes en terrenos rústicos. Asimismo, y con el objetivo de dar a conocer el patrimonio documental de Crevillent, se están organizando visitas guiadas a las instalaciones. «En las próximas semanas recibiremos a los alumnos del taller municipal de Turismo y a un grupo de alumnos senior de la Universidad de Alicante», comenta Bibiana Candela, que también ha enviado una carta a los colegios e institutos de la localidad para que visiten el archivo.

Con la última subvención de 21.772 euros otorgada por el Consell para estanterías y tareas de digitalización, tan solo falta adquirir un planero de cajones permanente, un ordenador para consulta y una vitrina para exposición de documentos destacados -entre ellos un plano geométrico de Crevillent de 1.877- para completar el interior de este espacio en el que se han invertido ya más de 150.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats