Padres y alumnos de Gran Alacant protagonizaron ayer una nueva concentración ante el CEIP Vicenta Ruso para reiterar al Consell la necesidad de construir un segundo centro escolar y un instituto de secundaria ante la masificación del único colegio de la zona residencial, que está al doble de su capacidad.

En esta ocasión, estuvieron presentes para apoyar las reivindicaciones del AMPA la alcaldesa Yolanda Seva, el primer teniente de alcalde y concejal de Sostenibilidad Alejandro Escalada y el edil de Igualdad Samuel Ortiz. La falta de espacio en las aulas del Vicenta Ruso ha dado lugar a que cada año se construyan más barracones , espacios que ocupan los alumnos de 5º y 6º de Primaria, que cuentan tan sólo con tres líneas por curso. Los primeros cursos -desde infantil hasta 4º- tienen hasta 4 y 5 líneas. Junto a los barracones se acaba de habilitar además una zona de sombra, un techado sin paredes que también llevaban tiempo reivindicando los padres.

Ante la necesidad urgente que se plantea, la alcaldesa ha declarado que para el Consell «construir un colegio en Gran Alacant es una prioridad. Incluso nos ha instado a pedir un tercer centro de infantil y primaria y un instituto de secundaria para iniciar su tramitación». El residencial tiene en estos momentos, según el censo municipal, 11.000 habitantes. El Ayuntamiento aprobó en el pleno de septiembre cambiar la denominación del suelo para la construcción de un colegio público, y no uno privado o concertado como estaba previsto en un principio. El Consistorio ya ha cedido suelo público a la Conselleria para la construcción del segundo colegio en Gran Alacant, pero no será de un día para otro «porque todo proyecto conlleva una tramitación». El pasado año, las acciones de protesta de padres fueron constantes para denunciar la saturación del Vicenta Ruso. El único centro escolar del residencial, inaugurado en 2008, acoge a casi 900 alumnos, cuando está preparado para un máximo de 450. El colegio cuenta con 13 barracones, distribuidos en 10 aulas, casetas para usos múltiples y aseos.