Crevillent

Reconstruyendo la ciudad protohistórica de Herna en Crevillent

Prosiguen los trabajos de excavación en el Yacimiento Arqueológico de Peña Negra, con nuevos e importantes hallazgos en la última campaña

29.10.2015 | 05:25

Sin duda el Yacimiento Arqueológico de la Peña Negra de Crevillent, identificada como la ciudad protohistórica de Herna, es uno de los yacimientos protohistóricos más importantes del país. En agosto de 2014, después de casi tres décadas sin actividad, se reanudaron las excavaciones gracias al proyecto de investigación dirigido por el Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, Alberto Lorrio, que recogió el testigo de las investigaciones realizadas entre los años 70 y 90 por el también catedrático de Alicante Alfredo González Prats.

Sus estudios pusieron a este yacimiento arqueológico crevillentino a la vanguardia de la investigación de las culturas del primer milenio a.C. en el Mediterráneo occidental. La ciudad de Herna, con sus cerca de 40 hectáreas , es la ciudad más antigua de las tierras del Sureste y del Levante de la Península Ibérica.

El pasado verano, las excavaciones se centraron en dos sectores. El sector II constituye una de las zonas mejor conocidas del yacimiento por los estudios de los años 70-80, con dos áreas de actuación: el entorno de una vivienda de considerables proporciones, cuya planta ha sido completada y que será objeto de musealización en la campaña que comienza, y una zona próxima en la que se detectó una importante actividad artesanal en antiguas excavaciones, con varios telares y una escombrera con uno de mejores conjuntos de moldes para la fabricación de armas y útiles de la protohistoria peninsular. Este hallazgo puso de manifiesto una importante actividad metalúrgica en la primera mitad del siglo VIII antes de Cristo o incluso antes.

Por su parte, en el sector III, en la parte más alta de la Peña Negra, se trabajó durante la campaña de 2014 y en julio de 2015 se consiguió precisar la existencia de una vivienda con varias estancias, entre ellas un almacén y una construcción de tipo defensivo. Entre los hallazgos más importantes de esta última campaña, destacan los restos de dos vasos de alabastro y diversos fragmentos de huevos de avestruz, y objetos exóticos de procedencia mediterránea relacionados con el comercio de bienes de prestigio, que demuestran el refinamiento y la capacidad de atesoramiento de las élites de de Herna.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent, Loreto Mallol, ha manifestado que «se quiere poner al servicio de la sociedad este asentamiento arqueológico tan excepcional para su conocimiento y disfrute, para que de este modo, sea valorado como se merece». En julio de 2015 las excavaciones han contado con la colaboración de 40 alumnos de la Universidad de Alicante, mientras que los trabajos de conservación y puesta en valor los realizará una empresa especializada. La actuación se enmarca en el plan por el que la Conselleria de Cultura destina un total de 105.930 euros a las universidades para intervenciones en yacimientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine