Crevillent

Los inmuebles de más de 50 años deberán pasar una inspección técnica

El Ayuntamiento prepara una ordenanza que establece la obligación de conservar los edificios más antiguos

26.10.2015 | 01:23

El alcalde César Augusto Asencio entregó ayer a los grupos políticos municipales la propuesta de ordenanza de inspección técnica de edificios con más de 50 años de antigüedad, en cumplimiento de las leyes que establecen las obligaciones de los propietarios de conservación y seguridad del edificio, de las fachadas, tejado, cimentación o estructura.

De esta forma, los propietarios de terrenos, construcciones y edificios que tengan más de 50 años deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, realizando los trabajos y obras necesarias para ello. También los edificios cuyos titulares pretendan acogerse a ayudas públicas con el objetivo de realizar las obras de conservación, accesibilidad o eficiencia energética, deberán presentar el Informe de Evaluación del Edificio (IEE).

En el informe se contemplan tres aspectos del inmueble: seguridad, accesibilidad y eficiencia energética. El primer informe se elaborará de acuerdo con el programa que establezca la ordenanza, con la finalidad de que se puedan realizar todas las inspecciones en un plazo de 5 años. Después, como si se tratara de una ITV, se deberá pasar revisión cada 10 años. Estas inspecciones serán efectuadas por un técnico visado en el colegio profesional. No se establecen tasas municipales y tendrá el coste que el técnico cobre a los propietarios.

Los inmuebles que hayan pasado alguna Inspección Técnica (ITE) o una rehabilitación en el edificio con anterioridad a la entrada en vigor de esta ordenanza municipal, se les respetarán los plazos para su próxima inspección (que será dentro de 10 años).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine