Santa Pola

Revolución verde en el colegio Vicenta Ruso de Gran Alacant

Alumnos de Gran Alacant logran un premio nacional por su proyecto de huertos ecológicos

19.10.2015 | 00:24
Revolución verde en el colegio Vicenta Ruso de Gran Alacant

Reconocimiento. El colegio Vicenta Ruso de Gran Alacant de Santa Pola obtiene un segundo premio en un concurso nacional de huertos ecológicos, con un proyecto que gira en torno a la vegetación en el ciclo del agua titulado «Lluvia ascendente. La próxima semana, la directora del colegio y el profesor responsable de esta iniciativa viajan a Madrid para recoger el galardón, dotado con 500 euros.

Al contrario de lo que se cree, llueve de abajo hacia arriba. Esto lo saben muy bien los niños de primaria del colegio Vicenta Ruso de Gran Alacant, que este año, han participado en el proyecto «Lluvia ascendente», donde han dado importancia al ciclo del agua y al papel esencial de la vegetación en ello a través de un huerto ecológico escolar, dirigido por el profesor Alfredo Oteros.

Durante todo el curso, los escolares han llevado a cabo actividades de todo tipo en los distintos módulos de trabajo: agricultura ecológica, jardín medicinal, huerta urbana (macetohuertos), etnobotánica (uso de las plantas en la vida cotidiana a nivel culinario, cosmético, medicinal?), concienciación y sostenibilidad medioambiental y alimentación saludable y ecológica.

Oteros explica que mediante esta iniciativa querían proporcionar a los alumnos experiencias que difícilmente podrían adquirir solamente en un libro, relacionando lo teórico con lo práctico. «Queríamos crear una verdadera revolución verde y no la que sufrimos», apunta el profesor. Para el docente, la revolución comienza incorporando en los alumnos la semilla de la conciencia y el respeto a la naturaleza que garantice un futuro sostenible.

Un proyecto que le ha valido a este centro el segundo premio en la categoría de Primaria del Premio Nacional Huertos Escolares Ecológicos, dotado con 500 euros. La directora María José López, y el profesor responsable del proyecto, Alfredo Oteros, se desplazarán a Madrid para recoger el galardón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine