El diputado provincial de Compromís y concejal portavoz de esta formación en Crevillent, José Manuel Penalva, ha renunciado a percibir cualquier tipo de retribución por asistencias a plenos y comisiones en el Ayuntamiento de Crevillent.

La mitad del dinero al que renuncia Penalva -unos 4.400 euros anuales- irá destinado al banco de alimentos de Crevillent, gestionado por la Coordinadora de Acción Social, compuesta por Cruz Roja, Cáritas y la Conferencia de San Vicente de Paul.

El 50% restante será utilizado para mejorar las retribuciones del personal eventual adscrito al Grupo Municipal de Compromís, que actualmente percibe 800 euros mensuales. Esta renuncia obedece a un compromiso electoral público de Penalva.

Como diputado provincial, el portavoz de Compromís percibirá un salario de 68.000 euros brutos anuales. De este importe, Penalva ha señalado que «destinará parte a la contratación de otra persona de apoyo y asesoramiento al grupo en la Diputación». El diputado abandona así su trabajo como funcionario en el Ayuntamiento de Elche para dedicarse plenamente a las labores de portavoz municipal en el Ayuntamiento de Crevillent y diputado provincial.

Por otra parte, José Manuel Penalva ha reconocido la necesidad de rebajar los salarios de los diputados provinciales de Alicante, «no ajustados a la realidad actual», señala «y comparativamente, muy superiores a los de la Diputación de Valencia». En la actualidad, los sueldos en la institución provincial oscilan entre los 90.000 euros de Sánchez y los 68.000 del resto de diputados con dedicación exclusiva.

Penalva ha recordado que estos sueldos «son los que aprobaron Partido Popular y Ciudadanos para todos los diputados provinciales con dedicación exclusiva», una medida «que contó únicamente con el rechazo de Compromís». La formación, además, presentó una enmienda para que se rebajasen el 15% todas las retribuciones que fue rechazada igualmente por PP y Ciudadanos, grupos que ostentan la mayoría en el hemiciclo provincial.