El Ayuntamiento de Santa Pola ha programado un curso de Atención a la Dependencia dirigido a cuidadores no profesionales de personas dependientes con Discapacidad Psíquica e Intelectual, que además, estén recibiendo las prestaciones económicas que se encuadran dentro de la Ley de Dependencia.

El taller, de 25 horas de duración, se iniciará el próximo 20 de octubre y se prolongará hasta el 1 de Diciembre.

Para impartir este programa, el Consistorio santapolero cuenta con la colaboración de diversas entidades vinculadas al sector sociosanitario, como el Departamento Municipal de Psicología Infantil, Cruz Roja Santa Pola, Asociación Integra-t, Aspanias, Fundación Salud Infantil y Centro de Daño Cerebral Nisa Vinalopó.

Con este curso, se pretende promover que las personas cuidadoras apliquen los procedimientos y estrategias más adecuadas para mantener y mejorar la autonomía personal en situaciones de dependencia, así como facilitar un apoyo emocional a los cuidadores a través de actuaciones de autocuidado.

Tras la implantación de la Ley 39/2006 de Atención a la Dependencia, la Generalitat planifica y desarrolla acciones formativas dirigidas a los cuidadores no profesionales. Por este motivo, desde Consellería de Igualdad y Políticas Sociales instan continuamente a los Servicios Especializados de Atención a la Dependencia a la realización de las acciones formativas. En el caso de Santa Pola, el Servicio Especializado de Atención a la Dependencia depende directamente de la Concejalía de Acción Social.