Crevillent espera ver su nombre próximamente en el libro Guinness de los récords. La empresa Cárnicas Ortolá cocinó ayer la hamburguesa de mayor tamaño jamás elaborada y tras las comprobaciones de los delegados de la publicación referencia en proezas humanas sólo falta completar el proceso de verificación para otorgar oficialidad a la obra.

Además de los jueces y los trabajadores, también disfrutaron de la gigantesca hamburguesa centenares de personas que colmaron el Parc Nou de la localidad alfombrera para contemplar la laboriosa creación: 466 kilos de carne, pan y condimentos, 180 centímetros de diámetro y 24 de grosor. Esta receta de medidas sin precedente fue el principal atractivo de la jornada dominical de las fiestas de Moros y Cristianos, pero no el único de ellos.

Los más madrugadores, mientras los fogones ya funcionaban desde las diez de la mañana, realizaron la tradicional visita a la residencia de ancianos La Purísima, antes de introducirse en el ambiente de fiesta preparado en el parque. Música, animación y barras con bebidas y hamburguesas gratis para todos los asistentes hasta las cuatro de la tarde.

Cerca de las 14 horas se llevó a cabo el riguroso protocolo de pesaje y medición efectuado ante una notaria y un jurado imparcial designado por Guinness para corroborar un hito que va camino de ser histórico para Crevillent.

Como requisitos, fue obligatoria la presencia de un chef ajeno a Cárnicas Ortolá, un sistema de medida homologado por un técnico cualificado, la grabación en vídeo del proceso al completo, incluyendo la manipulación inicial de la carne, y el más sencillo de todos: la degustación por parte de los presentes.

Ahora se procederá a la valoración final y la decisión será conocida públicamente en un plazo máximo de dos semanas. «Hemos cumplido con el protocolo tal y como se nos exigía, así que la respuesta debe ser afirmativa», contaban con moderado optimismo los «padres» de la hamburguesa.

El programa diseñado para el domingo no acabo ahí. Coincidiendo con la festividad de San Francisco de Asís, patrón de la villa, cuya corona fue renovada gracias a una recaudación popular, la parroquia de Nuestra Señora de Belén fue el escenario de una misa festera oficiada por el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui Soriano.

Las doce comparsas festeras y todos sus componentes descansarán hoy lunes y mañana retomarán la actividad.

Desde las ocho y media de la tarde, en el Casal Festero, se premiarán los mejores disfraces del desfile del humor celebrado el pasado sábado.

El miércoles será el turno de la noche de monólogos. A partir de las nueve y media en el auditorio de la casa municipal de cultura José Candela Lledó actuarán los humoristas Daniel Pamies, Javi Show y Eugeni Alemany.

El jueves volverá el ruido con un festival de música rock en el Paseo del Calvario. En él sonarán grupos como Banana Duck, Pelicans, Kill Collotes, Malson o Sexy Cebras.

Para el viernes destacan los actos oficiales de la festividad del día de la Comunidad Valenciana y por la tarde desfilarán los comparsistas infantiles. Esos que aspiran, en el 50 aniversario de Moros y Cristianos, continuar con la tradición, como mínimo, otro medio siglo más.