Crevillent negocia llevar el residuo industrial a la planta de basuras de Novelda

El consistorio busca una salida al problema que tienen las empresas que trabajaban con Abornasa tras su cierre por carecer de licencia ambiental

30.09.2015 | 01:55
Crevillent negocia llevar el residuo industrial a la planta de basuras de Novelda

Crevillent busca una salida para los residuos industriales tras el cierre de la planta de Abornasa por carecer de licencia ambiental integrada. Los residuos domésticos se están trasladando desde el primer día del cierre a la planta de Elche, pero la misma no acepta residuos industriales. Por este motivo, el Ayuntamiento de Crevillent está realizando gestiones para derivar estos residuos a la planta de Novelda.

En este sentido, el concejal de Servicios, Francisco Verdú, explicó ayer que están trabajando desde el primer momento con la empresa de recogida de residuos y limpieza viaria, SELESA, «para dar solución al problema, al no tener planta a la que llevar los residuos».

La primera solución que se adoptó fue la relativa a los residuos domésticos, que se recogen en el casco urbano y se han podido llevar a la planta del Consorcio de Elche. En cambio, los residuos industriales, la poda y los enseres, no son tratados en la planta de Elche, por lo que se está trabajando para llevarlos a la planta de Novelda. En este sentido, Francisco Verdú dijo que «se está negociando con la empresa para determinar las condiciones del tratamiento de dichos residuos».

Es por ello, que desde la Concejalía de Servicios se pidió ayer paciencia a los usuarios de las zonas industriales, «ya que en el momento en que se puedan llevar los residuos industriales a la planta de Novelda, se procederá a recoger las acumulaciones de los polígonos de manera inmediata».

Además, apuntaron desde el Ayuntamiento, «la contratación se tiene que hacer previamente, y hay que tramitar un expediente de contratación, pues sería un servicio sin expediente previo y sin consignación presupuestaria». La contratación puede conllevar un procedimiento de concurso público según el coste del contrato.

El edil de Servicios aseguró que «esta situación no sólo está pasando en Crevillent, ya que los pueblos de la Vega Baja que llevaban sus residuos a Abornasa se encuentran en la misma situación que nosotros».

Así las cosas, Francisco Verdú, señaló que es conocedor del problema que se está planteando en los polígonos por la falta de recogida. «Esta es una situación sobrevenida a causa de una sentencia judicial por un recurso del grupo de Esquerra Unida-Esquerra Republicana, y estamos trabajando para solucionarlo cuanto antes. Nos comprometemos a dar una solución a la mayor brevedad posible y a recoger los residuos industriales de manera inmediata en cuanto nos los acepten en la planta de Novelda».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine