29 de septiembre de 2015
29.09.2015
Crevillent

El PP renuncia a parte de la ordenanza de perros para ahorrar costes al consistorio

El pleno deja sin efecto artículos de la normativa hasta que se resuelva el recurso contra la contrata de limpieza que se iba a hacer cargo de su ejecución

29.09.2015 | 00:59
El PP renuncia a parte de la ordenanza de perros para ahorrar costes al consistorio

El pleno del Ayuntamiento de Crevillent suspendió ayer varios artículos de la ordenanza de perros, hasta que no se resuelva el recurso que ha dejado en suspenso la nueva concesión.

Semanas atrás la concejal de Hacienda, Mari Carmen Candela, informó que se iba a presentar una propuesta a la Comisión de Régimen Interior para proceder a la suspensión de varios artículos y disposiciones de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia de Animales de Compañía en el entorno urbano, relativos a la identificación y extracción obligatoria de sangre para la determinación del ADN, a los pipicanes y las áreas caninas.

Desde el PP se propuso la suspensión de estos artículos porque la empresa a la que se adjudicó el contrato de recogida de basura y limpieza viaria, tenía entre sus mejoras la construcción y mantenimiento durante los diez años de duración del contrato de dos áreas caninas y cuatro pipicanes, con un valor anual de 14.213,35 euros, y la elaboración y gestión del censo de ADN canino por importe de 34.914 euros/año, durante los diez años de vigencia del contrato.

Al presentar el grupo municipal de Esquerra Unida y Esquerra Republicana un recurso especial de contratación contra la adjudicación del contrato, que fue estimado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y haber interpuesto posteriormente la empresa adjudicataria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria un recurso contra dicha resolución administrativa, es por lo que el Ayuntamiento se ve abocado a la suspensión de los artículos anteriormente referidos de la ordenanza.

Candela explicó que «con dicha contrata, las actuaciones en materia de perros no supondrían gasto para el Ayuntamiento, pero si se desarrollan ahora, con la adjudicación del contrato suspendida hasta que los Tribunales de Justicia resuelvan, supondría un coste directo para el Ayuntamiento, que luego no podría repercutírselo a la empresa».

Es por ello, que se propuso al pleno la aprobación de la suspensión de los artículos hasta el momento en que se resuelva el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la empresa adjudicataria, puesto que en el supuesto de que ganara el recurso, entonces realizaría todas las actuaciones en materia de perros con cargo al precio fijo de la contrata.

El PP pudo aprobar la suspensión de los artículos gracias a la abstención de Compromís y Ciudadanos. PSOE y EUPV-ERPV votaron en contra. No obstante, desde Ciudadanos se insistió en la necesidad de apostar por campañas de concienciación para evitar que los vecinos dejen las heces de los perros en la vía pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine