El alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, ha comunicado la renuncia al salario de 47.768 euros brutos anuales que como máxima autoridad en el Consistorio crevillentino percibe al año debido a su dedicación al cargo de diputado provincial, del que percibe remuneraciones en régimen de dedicación plena en dicha área.

Carlos Augusto Asencio afirma que ha renunciado en sus 20 años como alcalde al cobro del Ayuntamiento y a la mayor parte de asistencias, lo que ha supuesto un ahorro para las arcas municipales de cerca de 1 millón de euros. Con esta medida, el Ayuntamiento de Crevillent estima que para el año 2019 el ahorro estará cuantificado en 1.230.000 euros.

Por otro lado, la máxima autoridad municipal ha indicado que «durante estos próximos cuatro años se conseguirá un ahorro total de 230.000 euros para el Ayuntamiento, entre el sueldo y las cotizaciones a la Seguridad Social así como de las indemnizaciones por asistencias».

Por su parte, el primer edil ha renunciado al 62 % de sus indemnizaciones por asistencias a Junta de Portavoces, Comisión de Urbanismo y a la Junta de Gobierno, lo que supone una renuncia al cobro de 7.965 euros anuales, del techo máximo percibible de 12.760 euros para el alcalde, según su régimen de asistencias.

Además ha explicado que con el ahorro anual de 7.810 por su rechazo al 62% de asistencias se posibilitará una mayor dedicación al concejal de agua, basuras, limpieza y servicios, Francisco Verdú, ya que su participación fue reducida debido al elevado coste que implicó el aumento de cuatro o cinco grupos políticos en la actual Corporación respecto a las de 2011.

Esta situación llevó a que se redujera el aumento de coste de las retribuciones de los concejales de todos los grupos políticos.

Sin embargo, el grupo más perjudicado fue el Partido Popular que infiltró el 83% de la disminución, con la finalidad de llegar a un acuerdo.

Con esta renuncia, el alcalde pretende retribuir mejor la función y dedicación del área de gestión delegada a su compañero Francisco Verdú.

En cuanto a la retribución brutal mensual se anticipa que será de 1.263 euros por catorce pagas, en lugar de 885 euros brutos por el mismo asunto.

Tras la posición adoptada por el alcalde, éste sólo percibirá al año como máximo una cantidad de dinero cercana a los 4.950 euros por sus asistencias y preparación en los plenos.

Por tanto, con esta medida, el alcalde de Crevillent será el miembro del Ayuntamiento que menos cobre de todos los concejales, y según indica el propio Asencio, una cantidad mucho menor que los representantes municipales de la oposición, ya que tal y como apuntó el primer edil, los que no son portavoces o no tiene dedicación parcial, llegan a percibir cantidades económicas cercanas a los 8.800 euros.

Cabe recordar, que esta decisión fue tomada por el primer edil a través del acuerdo de pleno del pasado 10 de julio sobre la organización de la nueva corporación municipal.