Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Pola

«Voy a leer el pregón en valenciano tras 45 años haciéndose en castellano»

Marián Sempere, bibliotecaria de Santa Pola, será la pregonera del municipio el próximo 31 de agosto

«Voy a leer el pregón en valenciano tras 45 años haciéndose en castellano»

Para Marián Sempere (Santa Pola, 1961) leer el pregón de las fiestas de su municipio es algo que nunca se hubiera imaginado, sin embargo, para esta santapolera, que lleva más de 25 años ejerciendo la labor de bibliotecaria en la Biblioteca Municipal, uno de sus sueños se ha hecho realidad y el próximo lunes 31 de agosto será la encargada de leer el pregón en El Palmeral.

¿Cómo recibió la noticia?

Con mucha sorpresa, es algo que nunca me hubiera imaginado. Sin embargo, una vez lo asimilé me llenó de orgullo y satisfacción poder ser la pregonera de las fiestas de Santa Pola. Además, me he sentido muy arropada y he recibido el apoyo de mucha gente, por lo que estoy muy feliz.

¿Cómo se siente a apenas unos días del gran día?

Muy nerviosa, pero no desde hoy sino desde el día en que me dieron la noticia. Ahora espero quitarme de encima el miedo escénico.

¿Cómo una bibliotecaria, a priori, normal y corriente puede llegar a ser la pregonera de unas fiestas?

Es cierto que no estoy dentro del concepto de festera, sin embargo es verdad que he estado muy vinculada al ámbito cultural. Además, estoy metida en una peña festera llamada El Tró, y todo ello me ha dado puntos para este año ser la pregonera.

¿Lleva preparando mucho tiempo el pregón?

La verdad es que no mucho, ya que he tenido algunos problemas familiares. Aproximadamente lo llevo preparando un mes.

¿Qué puede adelantar de él?

Es un pregón en valenciano. No por nada reivindicativo, sino porque yo soy muy valenciana y Santa Pola es un municipio bilingüe. Hace 45 años que no se lee un pregón en valenciano y creo que va siendo hora. Ojalá se normalice. Soy consciente de que alguno se puede mosquear, pero espero que en términos generales, guste.

Aparte del idioma, ¿qué temas va a tratar en este pregón de inicio de las fiestas?

Va a ser un pregón muy personal, mi intención es convencer a los vecinos de Santa Pola que las fiestas se tienen que vivir con sencillez. Además, como bibliotecaria que soy, voy a incluir en el texto muchas referencias literarias.

¿Qué suponen para usted los festejos de su municipio?

Suponen un acto de convivencia entre los vecinos, donde se debe reivindicar la sencillez de las fiestas.

Hablando de convivencia, ¿qué opina de la gente que se queja del ruido?

Yo soy de las que entiende ambas partes. Hay situaciones que lo cierto es que se salen de madre, como por ejemplo que exista una barraca donde a las 6 de la mañana hay cuatro gatos, mientras que la música está muy alta. Hay que encontrar un punto medio entre ambas partes. Entiendo también que fiesta es sinónimo de ruido, y eso tampoco se lo podemos arrebatar a los más jóvenes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats