Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Pola precinta el mirador del faro por seguridad en pleno verano

La pasarela de la sierra ha recibido un aluvión de visitas durante las últimas semanas ante la ausencia de un vallado que prohibiera su acceso

La pasarela y el mirador del faro permanecen cerrados cautelarmente con un vallado colocado por la Policía Local. sergio ferrández

El Ayuntamiento de Santa Pola ha prohibido por seguridad el acceso al nuevo mirador del faro en pleno verano, ante la falta de un trámite de la empresa constructora.

Desde el Consistorio señalaron que todavía falta la última certificación, por lo que la obra todavía no está recepcionada ni siquiera por la junta de gobierno, lo que supondría que el seguro de responsabilidad civil no cubriría a los visitantes, en caso de accidente.

Pese a que el Ayuntamiento ha hecho hincapié en que la infraestructura con vistas a la bahía no está abierta al público todavía, en las últimas semanas decenas de familias y de turistas han accedido de manera masiva a la pasarela y han hecho uso de la estructura voladiza. De hecho, su éxito había sido comentado y compartido en distintas plataformas de Internet.

En esta línea, el equipo de gobierno señaló ayer en un comunicado que «hemos sido conocedores de la apertura del mirador por redes sociales y en ningún momento se ha autorizado la apertura, por lo que se estamos haciendo averiguaciones pertinentes para depurar responsabilidades».

Así las cosas, durante las últimas semanas en las que la infraestructuras ha recibido un aluvión de visitas, la zona carecía de un vallado de seguridad que prohibiera el acceso, por lo que la entrada al mirador se producía sin ningún obstáculo.

No obstante, el 30 de julio el Ayuntamiento ordenó, según fuentes municipales, que la Policía Local realizara una inspección para requerir a la constructora que mejorara las medidas de seguridad y evitar que la gente subiera al mirador.

Polémica constante

La construcción de esta obra colosal de más de 100 metros de longitud ha estado presente en las conversaciones de santapoleros y turistas desde el inicio de su colocación. Y es que la polémica se generó sobre todo por las críticas de algunos vecinos opuestos a un mirador de aluminio y de tales dimensiones en una zona natural.

Por otra parte, sus defensores aplaudieron la instalación de una obra única en la Comunidad Valenciana, que ha servido para atraer visitantes a la zona del cabo santapolero.

Además, el retraso que sufrieron las obras de construcción, por problemas con la empresa adjudicataria también ha planeado sobre el esperado proyecto.

El Ayuntamiento destinó en la pasada legislatura de mayoría absoluta del PP un total de 300.000 euros del Plan de Competitividad para poner en valor la sierra santapolera.

La iniciativa, que comenzó a ponerse en marcha en 2014, contempló la mejora de los accesos al entorno natural desde Santa Pola y Gran Alacant, así como la conexión de ambos puntos con un carril bici.

Además, el plan de adecuación ha contado con la mejora de la señalización de 52 itinerarios y ha contemplado intervenciones sobre los monumentos históricos, entre los que destacan los aljibes y antiaéreos de la Guerra Civil, asentados a lo largo del monte.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats