El viento causó ayer en Santa Pola algunos incidentes que obligaron a intervenir a Bomberos del Parque Comarcal de Elche, que se había desplazado a la localidad en un retén de guardia con motivo de la Nit de l'Albà y la posibilidad de que el lanzamiento de fuegos artificiales pudiera causar alguna incidencia. Finalmente, las intervenciones se redujeron al viento, en concreto a las 18.20 horas cayó la parte superior de una palmera datilera cuyo tronco se fracturó, probablemente por encontrarse afectada por picudo rojo, en la calle González Vicens, cerca del parque Rodriguez de la Fuente. La copa de la palmera cayó sobre un coche aplastando el techo y afectando a un segundo turismo. Efectivos de Bomberos trocearon los restos para que el personal municipal pudiera retirarla.

Desde el Ayuntamiento aseguraron ayer que «hoy mismo el servicio de jardinería del municipio revisará todas las palmeras de la zona del Mercadillo de Peñagrande», donde tuvo lugar el accidente, con el fin de «asegurar que no hay ninguna palmera más afectada», tal y como afirmaron fuentes del Ayuntamiento. Asimismo, desde el Consistorio se aseguró que se va a proceder a «desmontar todo el mercadillo por prevención, por si hay alguna palmera más afectada».

Hoy se trasladará el tronco de la palmera después de que ayer se transportara la copa deteriorada por el picudo a la trituradora de Crevillent, inmediatamente después de su tala.

El motivo de la inmediatez a la hora de destruir la copa reside en el «peligro de contagio» tal y como se afirmó desde el Ayuntamiento: «Se trata de una medida de prevención para evitar que afecte al resto de palmeras del recinto, en el caso de que este sea el único ejemplar afectado».

El pasado 22 de julio también cayó una palmera en Gran Playa, aparentemente afectada igualmente por el picudo.

Rachas de viento

Poco antes, sobre las 16.50 horas, una estructura metálica dotada de un toldo que estaba instalada en la azotea de un edificio de la calle Virgen, salió volando hacia la vía y quedó suspendida de un cable de teléfono, permaneciendo encajada junto a un fachada. Los efectivos de Bomberos tuvieron que intervenir para bajar la estructura que quedó suspendida.