El pueblo de Santa Pola despidió ayer a Francisco Conejero Bas, primer alcalde de la era democrática del municipio. El hombre que ostentara el cargo de primer edil durante cuatro legislaturas falleció ayer por la mañana, víctima de una larga enfermedad, a la edad de 63 años.

Durante el día de ayer tuvo lugar la capilla ardiente, instalada en el salón de plenos del Ayuntamiento, que permaneció abierta desde las cinco de la tarde a las doce de la noche para todos los vecinos y compañeros que acudieron a despedirle.

Francisco Conejero tuvo que dirigir los cambios más drásticos de la política santapolera una vez llegada la democracia. Cambios que redirigió con ahínco y dedicación hacia dos de sus grandes preocupaciones, los temas sociales y educativos. Una preocupación que, no en vano, dedicó también en su profesión de profesor dentro de la especialidad de matemáticas.

A las doce de la mañana de ayer se celebró un pleno extraordinario en su nombre, en el que se declararon tres días de duelo oficial en el municipio, durante los cuales las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta.

El concejal socialista inició la primera de sus cuatro legislaturas en 1979, hasta el año 1983, y finalizó su época como alcalde del municipio en la legislatura de 1999 a 2003. Finalmente, tras una legislatura más como edil frente a la oposición, finalizó su carrera política en el año 2007.

Según concejales de la oposición, como Mercedes Landa (Sí se puede), Francisco Conejero fue «el responsable del inicio del cambio».

Durante el pleno celebrado ayer, los concejales al frente del pleno del Ayuntamiento pusieron de manifiesto el recuerdo y agradecimiento a esta personalidad santapolera. «Fue un gran negociador, al que no le importó desplazarse al fin del mundo con tal de conseguir mejoras, subvenciones o ayudas para mejorar las infraestructuras o para dotar de servicios y centros a Santa Pola», según se declaró durante el pleno.

Además, en la declaración institucional con motivo del fallecimiento se recordó que «Paco tenía una gran empatía con el ciudadano de a pie, siendo su cercanía una de sus grandes cualidades».

El entierro tendrá lugar hoy a las 12 horas en la Parroquia de la Asunción de Santa Pola.