La tercera edición del Certamen Provincial de Cortos «Villa de Santa Pola» se abre a todos los residentes de la provincia de Alicante que sean mayores de edad, así comoa los menores con autorización, que quieran participar.

Este concurso seguirá la línea de los anteriores, y tendrá en cuenta los cortometrajes de carácter o crítica social, ya que que, según representantes del certamen «el cine es una gran herramienta para dar a conocer la problemática que atraviesan familias y personas». Desde el Racó Jove su coordinador, Antonio López expresó que se espera que el nivel «suba al haber abierto el rango de comarcal a provincial, tal y como ocurrió el pasado 2014».

Para animar a los participantes, se ha subido la remuneración a los ganadores. El primer clasificado recibirá 350 euros y diploma, el que ostente el Premio Especial del Público ganará 150 euros y fiploma, y el primer y segunda accésit contarán con 175 euros. Finalmente, el mejor corto dentro de la categoría de Temática Social se premiará con 200 euros y un diploma.

Además, se ha cambiado también el modo de entrega de los trabajos, pudiéndose enviar online a través de «racojove@santapola.es».

Respecto a los actos de proyección de los trabajos presentados se ha mantenido la estructura de las anteriores ediciones, y se realizarán dos días de proyecciones, fijados para el 10 y 11 de diciembre. Durante el primer día se llevarán a cabo la presentación de todos los cortos presentados, y, durante el segundo, se proyectaránlos tres finalistas en una noche amenizada por un monologuista.