Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crevillent estudia poner en marcha un nuevo programa para reducir el absentismo escolar

El plan, que tiene un coste de 9.000 euros, irá dirigido a jóvenes de 13 a 16 años en riesgo de exclusión social y constará de actividades socioeducativas

El Ayuntamiento pondrá en marcha el plan en septiembre. j. a. m.

El Ayuntamiento de Crevillent está estudiando la posibilidad de dar continuidad a un programa piloto que desarrolló en el primer trimestre de este año dirigido a la prevención de conductas de riesgo en jóvenes.

Se trata del Programa de Actividades Socioeducativas Para la Prevención de Conductas de Riesgo en Adolescentes que está dirigido a jóvenes de entre 13 y 16 años que proceden de familias desestructuradas o en riesgo de exclusión social, según explicó la edil de Bienestar Social, Juana Guirao. Muchos de ellos son absentistas, es decir, no van al colegio y «no un día ni dos, sino que faltan más», señaló la concejala. Eso, unido a otras conductas de riesgo que pueden presentar estos jóvenes, hizo que el Ayuntamiento pusiera en marcha el proyecto donde participaron 18 usuarios (15 chicas y tres chicos) durante tres meses. Y los resultados no pueden haber sido mejores, según Guirao. «Todos han vuelto a la escuela», aseguró la responsable municipal. Incluso, dijo, «algunos han conseguido recuperar asignaturas».

La intención municipal es que el nuevo programa pueda comenzar en septiembre coincidiendo con el inicio del curso escolar y que puedan participar hasta 20 jóvenes.

En esta ocasión, irá especialmente dirigido a la población femenina, según dijo la edil, porque «hemos visto que hay chicas que necesitan este tipo de programas ya que hemos detectado que ha repuntado un poco el absentismo en este sector de la población».

El proyecto se llevará a cabo en colaboración con la Fundación Diagrama que trabaja con menores que están bajo medidas judiciales por lo que conocen bien la problemática. El objetivo final de la iniciativa es, según Guirao, prevenir esas conductas de riesgo e intentar «que los jóvenes al menos acaben la educación obligatoria para que, en el futuro, tengan posibilidades a la hora de la inserción laboral» afirmó.

Talleres

El programa consiste en actividades socioeducativas que se llevarán a cabo, principalmente, en la calle y serán sobre todo deportivas y culturales. «Lo que queremos es fomentar la cultura general entre estos niños y las actividades deportivas no solo en horario escolar, sino también los fines de semana, la idea es que haya un tutelaje intensivo», señaló Guirao.

El plan se extenderá hasta diciembre pero para el próximo año, según Guirao «queremos darle prioridad y hacerlo durante todo 2016». El programa, cuyo coste es 9.000 euros, estará sufragado íntegramente por el Ayuntamiento de Crevillent y estará a cargo de un educador de calle y psicopedagogos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats