La Concejalía de Bienestar Social de Crevillent pondrá en marcha, tras el verano, un curso de formación destinado a parados de larga duración con el fin de prepararles para afrontar de nuevo su inserción en el mundo laboral y que encuentren un empleo.

De momento, el Consistorio está trabajando en el proyecto para perfilarlo. Se desarrollará en colaboración con la Coordinadora de Acción Social Municipal (órgano donde están representadas Cruz Roja, la ONG San Vicente de Paúl y Cáritas Diocesana) y con la Asociación de Discapacitados Físicos de la localidad «Amanecer», según explicó ayer la edil de Bienestar Social, Juana Guirao.

La idea del Ayuntamiento es ponerlo en marcha después del periodo estival, como mucho «en los primeros días del mes de octubre». Para ello, según dijo la responsable municipal, se contratará a un Graduado Social que será el encargado de impartir la formación. Los usuarios del taller podrán aprender a elaborar un currículum o preparar una entrevista de trabajo, entre otros aspectos que se abordarán. El técnico «hará un estudio individualizado a cada uno para orientarles».

El curso cuenta con una novedad importante respecto a otros talleres de formación que se suelen programar. Tendrá con una parte teórica, pero también una práctica y ahí radica la novedad. Según explicó la concejala, el técnico encargado de impartir el curso ayudará a los usuarios a encontrar un trabajo y lo hará, además de enseñándoles a enfrentarse a una entrevista de trabajo, visitando, si es necesario, empresas con el fin de facilitar la búsqueda de un empleo.

Los interesados en asistir a este taller solo han de cumplir dos requisitos: ser parados de larga duración, es decir, llevar más de cuatro años en el paro, y ser usuarios crónicos de Servicios Sociales, según indicó la edil.

El lugar donde se impartirá el taller aún no se ha concretado. La idea es que se extienda a lo largo del último trimestre del año y que continúe en 2016, con una duración de un año. Podrán hacer el taller 15 personas. Conforme una encuentre trabajo dejará paso a otro usuario, explicó Guirao.

Aún falta por decidir si el técnico que lo impartirá se contratará a media jornada o jornada completa lo que variará el presupuesto de este proyecto. No obstante, la concejala señaló que oscilará entre los 15.000 y los 32.000 euros. El Ayuntamiento busca financiación y, de hecho, ya hay una entidad bancaria interesada en colaborar.