Desde el nuevo equipo de Gobierno santapolero se ha tomado la decisión de modificar algunos departamentos y agilizar el funcionamiento de ayudas sociales.

Para ello, tanto el edil responsable de Acción Social, Lorenzo Cervera, como la alcaldesa, Yolanda Seva, viajaron a Valencia el pasado jueves para, tal y como afirmó Cervera, «conseguir que se amplíe la ayuda de la Generalitat». Estas ayudas irían en beneficio de los comedores de verano, de los que se benefician «más de 112 niños» según el concejal, que añadió, además, que «el gasto asciende a más de 50.000 euros». Esta petición viene a colación por un problema de falta de liquidez por parte del Consistorio para seguir atendiendo necesidades de Acción Social en un futuro inmediato. Cervera añadió que desde el Ayuntamiento se realizarán «las modificaciones presupuestarias pertinentes», algo que no incluye tan sólo a los comedores de verano.

Según el edil, desde el Ayuntamiento son conscientes de que «hay mucha gente en situación de emergencia o en riesgo de exclusión», por lo que piensan hacer «todo lo posible para solucionarlo».

Estudio de los casos

El concejal recordaba que «el periodo máximo de percepción de las ayudas a familias es de cinco meses» aunque detalló que éstos pueden ser ampliados a siete siempre y cuando haya menores de tres años en el núcleo familiar y exista dotación presupuestaria.

Además, los servicios sociales juegan un papel fundamental a la hora de estudiar estas dotaciones, tal y como recalcó el concejal al recordar que «son los trabajadores sociales quienes realizan un estudio pormenorizado de cada situación y proponen una batería de acciones». Así, los trabajadores sociales determinan cuál es la ayuda más conveniente antes de ser tramitada a través de una Comisión de Valoración, para más tarde llevar a cabo su trámite.

Los cambios también pretenden comprender las ayudas en los vales de alimentos de emergencia, que deberán ser valorados, y el agua. Respecto a este último punto, el Consistorio ha llegado a un acuerdo con al empresa Hidraqua para tratar de facilitar el pago de la factura a aquellas familias que puedan verse ante la situación de un corte del servicio.