La aparición de un grupo de cerdos vietnamitas en plena sierra ha generado una gran expectación durante todo el fin de semana en Santa Pola.

El pasado viernes un vecino de la localidad costera lanzó un aviso para alertar de la presencia de varios animales rondando por el espacio protegido. Con ello, rápidamente se puso en marcha un dispositivo de búsqueda por parte de la asociación de animales Proyecto Cuatro Patas y de varios colaboradores de los alrededores que se sumaron a la iniciativa.

Según señalaron desde la agrupación, uno de los animales, que pertencía al grupo de los cerditos vietnamitas desaparecidos, fue localizado el sábado en la zona del puente, junto al instituto del municipio, pero horas más tarde falleció. Durante toda la mañana del domingo, los responsables de la asociación animal estuvieron refrescando y alimentado al ejemplar, pero no fue sufuciente para salvar la vida del animal.

Tal y como comentaron desde la asociación el cerdito era joven, y las altas temperaturas que están produciéndose en la zona en los últimos días pueden ser las causantes de la muerte del joven animal. Además, la ausencia de veterianarios disponibles en la zona para tratar al animar encontrado supuso un contratiempo añadido para intentar salvar la vida del cerdito. Desde esta organización que, fue creada hace apenas unos meses con el fin de luchar contra el maltrato animal y la protección de las plantas y el medio ambiente, apuntaron que no han recibido ayuda alguna por parte de otras organizaciones del mismo tipo.

Su presidente, José Francisco Maciá indicó: «El único apoyo que hemos recibido ha sido de voluntarios que se han añadido a la causa para entre todos encontrar a los cerdos vietnamitas».

Después de conocer el aviso, vecinos del municipio empezaron a crear grupos de contacto en las redes sociales para entre todos trazar una línea de búsqueda efectiva. Desde un primer momento, el «Proyecto cuatro patas» intentó ponerse en contacto con diversas protectoras como la de Alicante, pero según dijo el presidente José Francisco Maciá, no se recibió respuesta alguna por parte del albergue.

Tras el fallecimiento del ejemplar encontrado, la organización contra el maltrato animal siguió la búsqueda de los animales por la zona de la montaña. La operación continuará a lo largo de los próximos días, ya que la asociación cree que puede haber más cerditos todavía por la zona del monte de la localidad santapolera. Eso sí, desde la asociación advirtieron que el tiempo de estos días hace que la vida de los cerditos peligre.

Con ello, el presidente del Proyecto Cuatro Patas insistió en que la colaboración de todos será necesaria para atajar el problema lo antes posible. En caso de encontrar al resto de la manada, la asociación intentará contactar con el albergue de Alicante para dejar a los animales en ese lugar con el fin de propocionarles un cuidado y una asistencia médica. Por el momento, se desconoce el lugar de procedencia de los cerdos vietnamitas perdidos en el monte.

Situación generalizada

La aparición de cerdos vietnamitas en las zonas rurales se ha extendido en los últimos años, debido al abandono masivo de estos animales. Desde la Protectora de Animales y Plantas de Alicante advirtieron de este problema no sólo en Santa Pola, sino también en Elche y Alicante, lo que ha provocado que los albergues para mascotas de la provincia se saturen de cerdos vietnamitas.