Unas 300 familias de la partida de Els Pontets, en Crevillent, han denunciado este viernes que llevan 65 días sin agua corriente tras el corte ejecutado por la Comunidad de Regantes de San Cayetano.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de las familias, Nuria Oliva, ha detallado que la medida la aplicó San Cayetano por un conflicto sobre la propiedad del canal que transporta el agua desde el acuífero de Crevillent, que abastece a Els Pontets desde la localidad de Albatera, y la depuradora de aguas residuales (EDAR) que gestiona la comunidad de regantes.

"El canal siempre ha sido de dominio público, pero San Cayetano dice que es suyo después de hacer un expediente de dominio ante el juzgado y por eso dicen que por allí solo pasa más agua que la suya", ha denunciado, y ha señalado que se está a la espera de una resolución judicial que dictamine al respecto de la propiedad del canal.

Según ha apuntado, el conflicto surgió en la década de los 80, ha manifestado Oliva, que ha indicado que San Cayetano intenta tener la concesión de la depuradora desde 2002, aunque no ha sido hasta este 2015 cuando ha presentado el proyecto completo para el uso de las aguas residuales.

"En 2006 obtuvieron una concesión provisional, que se les paralizó porque no tenían la canalización ejecutada. Y lo que han hecho ha sido utilizar las canalizaciones del Canal de los Suizos, por donde pasa el agua del manantial, para repartir el agua de la EDAR", ha explicado la portavoz.

CONTAMINACIÓN DEL ACUÍFERO

Según Oliva, esa actuación ha provocado la contaminación del acuífero del que se abastece: "Canalizaron la salida del agua de la EDAR hasta un pantano que inauguró --el exconseller de Medio Ambiente-- Juan Cotino, pero la otra parte de la canalización no la hicieron y pasan el agua por la del acuífero de Crevillent, que viene de Albatera".

Asimismo, Oliva ha advertido de que se produce un cruce de jurisdicción porque el agua que llega desde Albatera corresponde a la Confederación Hidrográfica del Xúquer y la de la EDAR a la del Segura "y por eso las instituciones no están haciendo nada", ha lamentado.