Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Pola

El Ayuntamiento retomará la instalación de la playa canina

El pentapartito de Santa Pola garantiza que el proyecto se pondrá en marcha aunque su apertura se complica para llegar a tiempo este verano

Las calas del Cabo fueron las primeras candidatas para acoger la playa canina ANTONIO AMORÓS

La clamada playa para perros será una realidad en Santa Pola. Pese a que la puesta en marcha del proyecto quedó varada desde que el anterior equipo de gobierno lo anunciara el año pasado, el nuevo ejecutivo local se ha comprometido a retomar la iniciativa, pero tendrá que replantear su ubicación, por lo que se hace complicada su apertura para este verano, tal y como estaba previsto inicialmente.

La edil de Playas, Mercedes Landa, garantizó que la zona acotada para las mascotas se abrirá, aunque habrá que estudiar de nuevo el lugar óptimo para su creación, con el objetivo de que el área para animales cumpla con todos los requisitos legales.

Así las cosas, el primer emplazamiento propuesto por el gobierno popular, la tercera cala Cuartel, que se encuentra bajo el faro de Santa Pola, queda en el aire. Esta zona había sido la gran candidata a permitir el acceso de los perros, por estar aislada del resto de playas, con lo que se evitaría molestar al resto de los usuarios. Sin embargo, desde el Ayuntamiento señalaron que el problema de esta ubicación es la poca capacidad de estacionamiento para los vehículos.

«Se trata de un proyecto muy demandado y que va a traer a mucha gente a Santa Pola, vecinos del municipio, pero también gente de fuera, por lo que hay que definir bien cuál es la mejor zona para que la iniciativa funcione perfectamente y no traiga ningún problema», apuntó la edil de Playas.

De esta manera, el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de emplazar la reivindicada playa canina en otros puntos del litoral santapolero, también con escasa afluencia de bañistas. Entre las posibles zonas que se barajan sería el final de la playa de La Gola, o el Pinet.

Con ello, los santapoleros tendrán que esperar a que el Ayuntamiento defina únicamente el lugar para poder disfrutar de un servicio único con sus mascotas. Además, será necesario adaptar la ordenanza municipal de Playas para incluir una regulación específica en la zona canina, que garantice la seguridad y la higiene, además de implantar normas de conducta y sanciones.

El proyecto se redactó de manera conjunta con el Colegio de Veterinarios de Alicante y con la colaboración directa de la Asociación de Propietarios de Mascotas, ASPETGA, de Santa Pola y Gran Alacant», según señalaron desde el Ayuntamiento.

La demanda constante de un lugar acotado para el esparcimiento de las mascotas, la recogida de firmas y la creación de un grupo en la red social Facebook con más de 800 usuarios forman parte de los antecedentes de este nuevo servicio que pondrá en marcha Santa Pola.

En este sentido, propietarios de mascotas demandaron hace más de dos años la creación de una zona acotada en la playa para pasear a estos animales domésticos en áreas menos concurridas y en invierno, entre otras peticiones, como la creación de parques para perros.

En los últimos meses, los dueños de mascotas de Santa Pola y Gran Alacant han reclamado a través de una campaña de Facebook la playa canina, proyectada en la villa marinera.

Ahora, habrá que esperar a que el nuevo equipo de gobierno dé un paso adelante y se haga realidad esta reivindicación vecinal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats