Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Pola

Inician una campaña para acabar con la mala imagen de la basura junto a los restaurantes

El Ayuntamiento y Urbaser advertirán a los hosteleros la obligación de depositar los residuos con bolsa en los contenedores y sin caldos

El Ayuntamiento pretende acabar con la acumulación de basura sin bolsas en los contenedores, situados junto a los restaurantes y las zonas de bares. SERGIO FERRÁNDEZ

Plan de choque contra la acumulación de basura en las calles y, sobre todo, en las zonas de restauración. Santa Pola ha iniciado una campaña para atajar la mala imagen de los residuos amontonados junto a restaurantes y bares durante el verano.

El Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura y de limpieza van a comenzar a informar a los propietarios de establecimientos hosteleros de la obligación de tirar los desperdicios con bolsas a los contenedores. Una medida, que busca acabar con las quejas vecinales sobre la suciedad y el mal olor en algunas zonas de la localidad costera, donde se concentran restaurantes y bares.

En esta línea, el nuevo equipo de gobierno prohibirá, además, verter caldos, en los contenedores por el hedor que desprenden, sobre todo en época estival y el consecuente incremento de las temperaturas.

De esa manera, el edil de Limpieza, Paco Soler, explicó que «envíaremos una circular a los restauradores, a través de la Asociación de Hosteleros y los comerciantes para atajar este problema». Así, el concejal del área avanzó que «en caso de que no se adhieran a la campaña impondremos sanciones que irán desde los 300 a los 1.000 euros. No vamos a permitir que tengan a las puertas de los establecimientos contenedores llenos y con caldo».

Para contribuir a hacer realidad este reto marcado por el nuevo ejecutivo local, Urbaser pondrá en marcha durante julio y agosto un servicio especial de recogida de basura en zonas comerciales con más afluencia de restaurantes y bares. La actuación consistirá en reforzar el servicio y además de que los camiones pasen por las mañanas, también harán su trabajo por las tardes, a partir de las 17 horas.

«Hemos insistido a Urbaser en que intensifique la limpieza en el municipio. Es una demanda social. Santa Pola no puede encontrarse en el estado actual. Es lamentable», admitió Soler.

En esta línea, el entorno del Mercado Central también será el escenario escogido para el refuerzo de la recogida de basura de dos veces al día, con el objetivo de evitar los malos olores de los productos que desechan los placeros en los contenedores.

Por otra parte, el servicio ordinario de recogida de basura, que se realiza por la tarde en la mayoría de la localidad santapolera, también pondrá en funcionamiento nuevas mejoras.

Desde Urbaser se encargarán de realizar la recogida selectiva por las tardes durante este verano. Con ello, un camión se ocupará de recorrer las zonas de Santiago Bernabéu, Santa Pola de Este y las calas de Cabo por la mañana para retirar los residuos de los contenedores.

De esta manera, Gran Alacant será la única zona de Santa Pola que mantenga el servicio de recogida de basura por las tardes.

Ante las peticiones vecinales de cambiar el horario que pasa el camión de Urbaser y pasarlo de la mañana a la noche, desde la concejalía de Limpieza señalaron que «cuando pase el verano replantearemos el tema de la recogida de basura, trataremos de buscar una solución intermedia». No obstante, Soler incidió en que «en los municipios de costa la eliminación de basura de los depósitos se hace por las mañanas para evitar los olores durante todo el día, porque la gente sale a la playa y baja las bolsas por las mañanas, no se espera a la tarde».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats