La alcaldesa decretó ayer el cierre cautelar del polideportivo de Gran Alacant por incumplir las medidas de seguridad. Concretamente, las instalaciones deportivas inauguradas en 2011 durante la legislatura del gobierno popular infringian el plan de evacuación, por lo que en caso de producirse una emergencia el centro deportivo carecía de las garantías de acuerdo a la normativa.

Pese a que acaban detectar este problema, y no es de extrema gravedad, «no queremos que ocurra cualquier situación que, después, tengamos todos que lamentar», declaraba la alcaldesa, Yolanda Seva.

El inmueble municipal necesitaba, de acuerdo al graderío y aforo, una segunda escalera para desalojar el edificio ante cualquier circunstancia de peligro que pudiera bloquear la escalera existente, según señaló Yolanda Seva. Se trata de uno de los primeros decretos que ha tomado la primer edil a pocos días de llegar a la Alcaldía tras haber recibido una comunicación con los técnicos municipales. Con ello, la regidora del Ayuntamiento ha determinado la necesidad de clausurar las instalaciones municipales de manera provisional y espera que en una semana puedan volver a estar operativas.

Para poner coto y cerco a la inseguridad, el personal municipal comenzará a trabajar desde la misma mañana de hoy para ejecutar otra escalera de las mismas características en cuanto a medida de rampa, ámbito, tipo de peldañeado, mismo lugar (justo al lado), etcétera.

«Vamos a correr y poner los fondos y medios adecuados para dar solución inmediata», explicó Seva quien, en cuanto a presupuesto, calculaba que «no hay una cifra clara, de momento. Tendremos que ver en qué consiste y a cuánto asciende la compra de materiales esta misma semana. El personal y el resto de medios serán propios, por lo que no esperamos que sea elevado».

Ante esta realidad, la máxima representante del Consistorio apuntó que «nosotros creemos que el anterior equipo de gobierno sí era consciente de esto y, de momento, esta deficiencia es la primera de gravedad que hemos detectado. Nosotros acabamos de llegar y estamos realizando una inspección completa de los edificios públicos. No se puede tener licencia de apertura en caso de que no se cumpla a rajatabla».

Por lo referente a las actividades programadas para este fin de semana, se han reubicado en Xiprerets. Del mismo modo, se ha informado a los equipos que entrenan en estas instalaciones que las mismas permanecerán cerradas.

En esta línea, Yolanda Seva adelantaba que se llevará a cabo una completa inspección no sólo de las instalaciones, también de las dependencias del que dispone Servicios Generales para la organización de eventos (gradas, escenarios?). «No tenían pasada una ITV, por decirlo así, no disponían del certificado de mantenimiento que se tiene la obligación de pasar», afirmó la alcaldesa. Con ello, el Ayuntamiento tendrá que homologar el mantenimiento para las pruebas deportivas próximas.