Lleva a sus espaldas dos décadas de alcaldía, seis legislaturas como máximo representante del Ayuntamiento y cuatro de ellas con mayoría absoluta. La trasparencia es uno de sus mayores compromisos para este nuevo mandato que inicia, gracias a la abstención de Ciudadanos en el acto de investidura.

La postura de la formación naranja que ha permitido al PP aferrarse al bastón de mando en Crevillent tendrá ahora su «recompensa» para los ediles de C's.

Ha logrado salvar la alcaldía, ¿ha sido fácil llegar hasta aquí?

Tenía la esperanza de que el sentido común se iba a imponer finalmente. Yo la misma noche de las elecciones hice llegar a Ciudadanos la propuesta para tener un pacto con ellos. He tenido la percepción de que los argumentos iban a ser entendidos por Ciudadanos y nos hemos reunido. Finalmente, por parte de ellos no hubo ningún veto hacia nosotros y entendí que su posición iba a ser no intervenir para no desequilibrar los votos y esperaba que iba a producirse este resultado, los dos últimos días.

¿En qué puntos han chocado con Ciudadanos para no llegar a la coalición que se esperaba?

Han seguido las directrices de carácter nacional y autonómico y no se han involucrado en la gestión. No se han opuesto a nosotros porque no teníamos ningún asunto de regeneración, ni corrupción que pudiera vetarnos. Tampoco han entrado en gobierno porque habrán querido mantener una línea de independencia que permite hasta la llegada de las elecciones generales, que gobierne la lista más votada. Aquí como no se daba nada excepcional para votar a unos u otros, se han abstenido.

¿Ha «premiado» de alguna manera al partido liderado por Soriano por esa postura?

Premiar, según como se mire, mi gobierno depende del voto de ello, por lo tanto quiero que si tienen que aprobar cosas que estén bien informados de todo. Lo que no me gustaría es que tuvieran dudas sembrados por los otros y nos encontramos en una situación de bloqueo. No es tanto premiarles, pero sí que estén bien informados.

¿Qué ha ofrecido a la formación naranja?

He ofrecido a Ciudadanos estar en la junta de gobierno local, no para gestionar el gobierno, sino para controlarnos. Les he ofrecido que estén absteniéndose, pero que sepan cómo tomamos las decisiones y fiscalizar qué es lo que hacemos. Así, llegarán al pleno con toda la información y podrán tener su criterio para tomar la decisión en las votaciones. También les he ofrecido una delegación nueva, de transparencia, que la voy a crear. Es como el defensor del pueblo, ya que hay que poner en marcha leyes de transparencia, a partir de septiembre habrá un reglamento para adaptar estas normativas al Ayuntamiento de Crevillent. Es algo que ellos querían, regeneración institucional, transparencia... Y finalmente, les ofrecí estar en la mesa de contratación del Ayuntamiento donde se tratan las propuestas del Consistorio, con voz, pero sin voto. Les ofrecí estar en el gobierno, pero sin gobernar, para controlarnos.

¿Por qué solamente a Ciudadanos?

La transparencia no pasa porque estén todos los grupos porque entonces se anula el gobierno y la oposición. Si en la junta de gobierno hay mayoría de la oposición, y no puedo darle participación a todos o reunirme con tres concejales de gobierno. Además, no es lo mismo darle la delegación a Ciudadanos que ha mantenido una actitud de respeto y su objetivo no pasa por sustituirme a mí, ya que me han dejado gobernar en mayoría simple, que meta a los que nos quieren sustituir cuanto antes. He dado a Ciudadanos unas parcelas de control de gobierno, podría haberles dado Hacienda u otras concejalías por los votos, pero no.

¿Qué camino se abre ahora en el Ayuntamiento al haber perdido cuatro concejales y con una mayor oposición?

Lo que antes hacían trece ediles lo voy a hacer con nueve, se acumula el trabajo, que tendré que repartir en los que somos.

Va camino de cumplir 24 años como alcalde de Crevillent, ¿cómo vislumbra este período de cuatro años con mayoría simple?

Es todo un reto para mí porque ya estuve en minoría en el año 95, pero en aquellos momentos mi minoría era más mayoritaria, éramos diez frente a diez de izquierdas y uno de falange. Esta situación es más complicada que entonces porque ahora son diez votos radicalmente de oposición y la situación de Ciudadanos ahí es más determinante que la que tenía Falange. Voy a intentar abrir la gestión a todo lo que tenga que ir al pleno y sea de relevancia, sabiendo que no cuento con los votos para aprobarlo, voy a hacer un esfuerzo de apertura y diálogo. Abierto a que presenten propuestas. Lo que sí que destaco es que seré un gobierno leal con el pleno, cuando el pleno apruebe algo, aunque no esté de acuerdo como PP, ese acuerdo será mi acuerdo y lo ejecutaré.

¿Cuál es el reto más inmediato en Crevillent para la nueva legislatura.

Lo que hay ahora encima de la mesa es poner en marcha las leyes de trasparencia. Mejorar la trasparencia municipal y la aplicación de las dos leyes. En septiembre se pondrá en marcha la ordenanza municipal que desarrollaremos.