La dirección nacional de Ciudadanos (C's) ha abierto un expediente de expulsión a los dos concejales de Santa Pola (Alicante) que se saltaron la disciplina del partido y que han entrado en el equipo de gobierno de un pentapartido liderado por los socialistas.

El cabeza de lista de C's a Les Corts Valencianes, Emigdio Tormo, ha explicado a Efe que la dirección nacional de Derechos y Garantías, de Barcelona, ha abierto el expediente a instancias de la dirección provincial de la formación.

Ciudadanos obtuvo tres concejales en Santa Pola el pasado 24 de mayo y dos de ellos rompieron la disciplina de voto para votar a favor de la alcaldesa socialista Yolanda Seva.

Además, se han integrado en un pentapartito con el PSPV-PSOE, Compromís, Sí Se Puede Santa Pola y EUPV-Acord Ciutadà, que suma 11 concejales por los 10 de la oposición: 9 del PP y el que resta de Eva Mora, la coordinadora local de C's y la única elegida por este partido que respetó la política general de la formación.

Según Tormo, los tres concejales de C's se habían comprometido a abstenerse en la votación de investidura de alcalde (lo que habría favorecido al PP) pero los dos concejales "se saltaron la disciplina de voto" y "engañaron" a sus compañeros de Ciudadanos para entrar en el equipo de gobierno.

Al parecer, estos dos concejales han pedido la baja del partido de Albert Rivera, pese a lo cual el expediente seguirá su curso.