Santa Pola y Crevillent han cerrado el mes de mayo con un ligero respiro en las listas del paro. Los dos municipios del Baix Vinalopó han contabilizado 284 desempleados menos.

En la villa marinera, los datos del Servef arrojan que existen 3.006 personas sin trabajo, frente a las 3.166 que hubo en el mes de abril. Pese a que el arranque del año fue negativo, con subidas del 3,29% y del 0,24%, en enero y febrero, respectivamente, el resultado del primer cuatrimestre del año ha supuesto una bajada de 191 desempleados, lo que supone un descenso del 5,69%.

Mientras, el mes de marzo supuso un descenso del 4,25%, es decir, dos y tres puntos por encima del resto de territorios comparados.

Según las estadísticas facilitadas por la Agencia de Desarrollo Local, por porcentajes y números totales, los varones suponen el 43,58% de los parados de la villa marinera, sumando 1.380 personas; por su parte, las mujeres paradas ascienden al 56,42% del total y hay 1.786 desempleadas.

Asimismo, lo que continúa llamando gravemente la atención es que el 59,48% de los parados de la localidad no tienen el graduado escolar o la titulación equivalente, aunque ha sido el grupo que más ha descendido en este periodo, al tiempo que los que disponen de este título o equivalente suponen el 18,10%, los que están en posesión de la Formación Profesional y Bachillerato ascienden a un 16,45% y el 5,97% son los universitarios en Santa Pola.

Como es habitual, el sector servicios es la estrella del descenso (73,21% del total), con la hostelería como máximo motor, le sigue la industria con un peso del 33,93%, de este descenso y como nota negativa el aumento del desempleo en el sector comercio y en la construcción.

Villa alfombrera

En Crevillent, el desempleo afecta a 4.270 personas, lo que significa una bajada de 124 personas con respecto al mes de abril. El paro ha bajado ligeramente en la localidad y lo hace en todos los sectores económicos. Respecto a mayo de 2014, el desempleo ha descendido en Crevillent en 487 personas.

El Ayuntamiento crevillentino ha colaborado en el último año con las administraciones competentes para favorecer la creación de empleo en la localidad, con iniciativas como la creación de suelo industrial o el desarrollo de programas de empleo. Uno de estos programas está en marcha para el que se contrató 40 personas desempleadas.