Crevillent empleará la suma de 300.000 euros para rehabilitar el antiguo edificio de la Policía Local, de principios del siglo XX, para tratar de paliar la saturación en el Ayuntamiento.

El alcalde, en funciones, César Asencio, trasladó ayer que la Diputación de Alicante ha aprobado la subvención para acondicionar el edificio anexo al Consistorio y así descongestionar las oficinas principales de la primera planta y del Registro General en la planta baja, donde se habilitará un nuevo espacio destinado a los grupos políticos.

Ahora, el edificio donde se va a actuar está prácticamente vacío e infrautilizado desde que se trasladó la Policía Local a sus nuevas dependencias, y alberga en la actualidad la oficina municipal del Catastro y eventualmente se usa para alguna reunión de trabajo o para la gestión del DNI. Según el alcalde en funciones, la idea es trasladar también el Registro del Ayuntamiento al edificio anexo, con lo que se liberaría el espacio que ahora ocupa a la entrada del edificio principal y se podría en obras posteriores de acondicionamiento del Ayuntamiento destinar a despacho de los grupos políticos, porque con la entrada de Ciudadans y el crecimiento de Compromís se requiere de nuevos despachos.

Ante la magnitud del montante económico, Asencio quiso aclarar que «la ayuda provincial tiene que destinarse a obras y no a otras actuaciones como podría ser el gasto social o de lo contrario se perdería el dinero». No obstante, el primer edil recalcó que la actuación «tiene un importante carácter social, no es sólo una obra de ladrillo. Con estas obras se pretende mejorar las condiciones y calidad del trabajo de los funcionarios y por tanto la atención a los vecinos».

La obra

Con ello, aunque todavía se desconocen los plazos del inicio de las obras, desde el Ayuntamiento apuntaron que se realizarán tareas de derribo para distribuir los espacios.

Asimismo, se retirarán las luminarias existentes, pantallas fluorescentes empotradas en el falso techo y se sustituirán por pantallas led para ahorrar en el gasto energético.

«El proyecto que se va a llevar a cabo no sólo es una modificación del uso, sino que va a suponer un ahorro en el mantenimiento por las características de las instalaciones que se van poner», defendió Asencio.

También se va a sustituir el vidrio de las ventanas por un doble acristalamiento lo que implicará una mejora del aislamiento térmico del conjunto del edificio, ganando en comodidad térmica y reduciendo el gasto eléctrico del aire acondicionado y de la calefacción.