Al más puro estilo aventurero. Así han recorrido el barranco del Salt profesionales cualificados esta semana para eliminar medio millar de latas metálicas oxidadas de aceite de vehículo de los años 80 y residuos, que ponían en peligro el medio natural ante un posible incendio.

Una tirolina de más de 100 metros de longitud sirvió para transportar en bolsas adecuadas las latas y los residuos hasta una zona de fácil acceso para su normal recogida.

Tras realizar una inspección de la zona junto a los senderistas y ver la imposibilidad de acceso de los servicios de limpieza debido a la orografía del terreno, escarpado, con grandes desniveles, la Agrupación de Protección Civil, coordinada por la Concejalía de Seguridad, programó una intervención con expertos equipados con medios adecuados para acceder y retirar los residuos con el fin de recuperar el estado natural de la sierra.

Los coordinadores de Protección Civil de Santa Pola, Pascual Linares y Luis Viso, solicitaron a una empresa privada experta en este tipo de tareas, presupuesto del coste del trabajo en base a los medios humanos y materiales que se iban a emplear, estimando dicha empresa que supondría un gasto aproximado de 3.000 euros, sobre todo por la dificultad de acceso y extracción.

Sin embargo, «el coste para el Ayuntamiento fue nulo, dado el esfuerzo y dedicación desinteresada de los voluntarios, que utilizaron los medios propios de la agrupación», apuntó el concejal de Seguridad, Antonio Pérez Huerta.

Las próximas actuaciones se iniciarán mañana, lunes, en el mirador situado junto a la Urbanización Panorama de Gran Alacant, y, posteriormente, en el nuevo mirador del Faro, que en breve estará disponible para su visita por los ciudadanos, según indicaron desde el Ayuntamiento.