El barrio sur ha comenzado su lavado de cara con el macroproyecto de asfalto, rebaje de vados, aceras y renovación de infraestructuras de la red de agua potable. Las obras de reurbanización han sido cofinanciadas por el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Alicante, con un coste de 455.700 euros.

La zona de Donantes de Sangre y Oscar Esplá ha sido la primera en acoger los trabajos de asfaltado que continuaron ayer en Ronda Sur hasta el Paseo de la Estación. Con este proyecto se busca mejorar el tránsito peatonal y la circulación en un área que se acerca a los 30.000 metros cuadrados de superficie.

Así, con las calles cortadas y la maquinaria en pleno funcionamiento, el barrio también alberga la sustitución de la red de agua potable. En concreto, desde el Consistorio señalaron que se renovarán 1.081 metros lineales de tuberías de agua, sustituyendo las conducciones de agua para mejorar la presión y evitar fugas. Además, el alcalde, César Asencio, explicó que «también se ha aprovechado para ejecutar unas mejoras con el fin de eliminar el agua que se concentraba de forma puntual cuando llovía mucho en la confluencia de calles desde que se ejecutaron las barbacanas».

Con ello, las obras consisten en facilitar que las aguas discurran y no formen charco, a través de un nuevo conducto que evacuará en la calle lateral con pendiente más baja.

Asimismo, en una primera fase, los operarios han demolido los 151 rebajes de vados que invadían la vía pública y han adaptado las aceras. En los tramos donde han terminado estos trabajos se está procediendo a asfaltar las calles.

Según el primer edil, se estima que en dos semanas estarán concluidas las obras, con el asfaltado y repintado de las arterias.