Santa Pola ha visto cuadruplicar el número de licencias para rehabilitar edificios desde el año 2011 hasta el actual ejercicio.

El municipio costero, donde el 60% de las viviendas precisan de una reforma para garantizar su mantenimiento, abrirá una oficina de tramitación de subvenciones para llevar a cabo este tipo de obras.

Para ello, el Consistorio ha firmado un convenio con el IVE (Instituto Valenciano de la Edificación) por el que serán proporcionados a Santa Pola los programas y herramientas informáticas necesarias para la gestión y solicitud de las mismas, así como folletos informativos y medios humanos para formar al personal que tramite las ayudas.

Este personal se situará en el Punto de Información y Tramitación de Ayudas a la Rehabilitación, y se compondrá de un equipo técnico (arquitecto y arquitecto técnico) que será enviado por la Universidad de Alicante (en calidad de becarios de último año de carrera) y una persona procedente de Servicios Sociales, «que informará a los vecinos de los requisitos personales que se requieren para el acceso», tal y como indicó la concejal de Urbanismo, Lola Gadea.

En este sentido, el alcalde, Miguel Zaragoza, incidió en que una de las principales preocupaciones del Consistorio santapolero ha sido la rehabilitación del parque de viviendas con la mayoría de edades superiores a los 40 años.

«De ahí que impulsásemos la subvenciones y bonificaciones a nivel local, con hasta un 90 por ciento de exención en la licencia de obras», explicó la edil de Urbanismo. De esta manera, el Ayuntamiento aseguró que intentará que los edificios que se están rehabilitando actualmente pueden optar por estas subvenciones. Del mismo modo, esta tendencia retroactiva será aplicable a las viviendas unifamiliares que estén en proceso de obras por rehabilitación.

«Hay que tener en cuenta no sólo el envejecimiento de nuestro parque de viviendas, también las especiales condiciones que presenta nuestro bajísimo nivel freático y la elevada salinidad. De ahí que el Ayuntamiento bajase de 50 a 40 años la obligatoriedad de pasar la Inspección Técnica de Edificios», recalcó el primer edil de la corporación santapolera.