Patrullan por la villa marinera a diario, en parques, alrededores de colegios e institutos, locales de ocio, discotecas, la estación de autobuses, el puerto, espacios lúdicos... Manick y Strong son los perros policía que desde hace un año forman parte de la Unidad Canina de Santa Pola.

Su agudo olfalto ha permitido estrechar el cerco contra el consumo de drogas en la calle, sobre todo en las zonas con mayor concentración de jóvenes.

De hecho,desde la Policía Local estiman que la ingesta de estupefacientes en la vía pública se ha llegado a reducir en un 90% desde Semana Santa del ejercicio pasado, fecha que coincide con la puesta en marcha de la reivindicada unidad.

En este sentido, las cifras de operaciones son notablemente elevadas. Y es que, durante este periodo, los agentes han abierto entre 350 y 400 actas por consumo de marihuana, hachís y cocaína, además de realizar doce detenciones por delito de tráfico de drogas.

«Ha habido un repunte brutal de expedientes levantados desde que contamos con los agentes caninos, porque su olfato permite llegar hasta donde nosotros no podemos y encontrar la droga en sitios inesperados, como dobles fondos, huecos de debajo de césped artificial, papeleras, etc.», explicó Roberto Martínez, policía de la Unidad Canina de Santa Pola.

En esta línea, el agente añadió que «la localización de estupefacientes ha sido clave para detectar a consumidores en lugares públicos sin la necesidad incluso de cachear al sospechoso, y eso se consigue con un entrenamiento diario». Y es que, la sensibilidad especial de los perros permite llegar a detectar olores que se encuentran hasta a doce metros de profundidad bajo tierra, según los expertos.

«La implantación de este nuevo servicio, en la localidad marinera, ha permitido actuar ya no sólo contra el consumo de estupefacientes en la vía pública sino contra el menudeo y el tráfico de drogas lo que constituye, al fin y al cabo el verdadero sentido de esta unidad ya que con ello se combate el principal riesgo al que se pueden ver sometidos nuestros jóvenes» puntualizó el alcalde, Miguel Zaragoza, el principal impulsor de esta unidad.