El Ayuntamiento de Crevillent va a adjudicar la recogida de basura y limpieza de calles a FCC. El alcalde César-Augusto Asencio explicó ayer que el informe de los funcionarios municipales ha propuesto la adjudicación del contrato de recogida de basura y limpieza de calles a la empresa FCC, a cuyo grupo pertenece la actual empresa concesionaria SELESA, que sin embargo no presentó oferta pese a ser la actual concesionaria del servicio.

De las cinco empresas licitadoras, una ha sido excluida por presentar una oferta económica con baja temeraria, puesto que propuso al precio inicial de licitación de 2.147.230 euros al año, un precio de adjudicación de 1.818.685 euros, con una baja del 15,30% superior a la baja máxima permitida del 10%, que estaba en 1.932.507 euros.

Las restantes cuatro empresas realizaron la misma baja económica dentro del máximo de baja permitida, el 10%, lo que ha supuesto que todas ofertaran como precio de adjudicación 1.932.507 euros y que a todas se les haya dado la misma puntuación en este apartado, 50 puntos.

Los otros 50 puntos a repartir, se distribuían entre varios apartados técnicos de la prestación del servicio, como los medios a emplear, la organización del servicio, las frecuencias diarias de recogida de basura o de limpieza viaria, o la superficie de limpieza de calles adicional a la mínima exigida en el pliego de condiciones. También hay un apartado de mejoras del servicio que era puntuable.

En la oferta de gestión técnica según los informes municipales la oferta de FCC era la mejor respecto de las demás empresas, a la que se le han concedido 45,75 puntos de los 50 puntos puntuables como máximo. Entre la puntuación económica y la técnica, FCC ha obtenido 95,75 puntos.

La mesa de contratación del Ayuntamiento, según indicaba el alcalde, «a la vista de los informes técnicos y jurídicos ha propuesto de modo unánime la adjudicación del contrato de recogida de basura y limpieza viaria a la empresa FCC». El contrato tiene una duración de 10 años con una prórroga máxima año a año de 5 años.

Asencio añadió que «ahora la propuesta de adjudicación con todas los documentos presentados por las empresas en sus ofertas y los informes municipales, deberán pasar a dictamen de los grupos políticos en la Comisión de Hacienda y Contratación».