La villa marinera ya ha puesto nombre y apellidos a los nuevos cargos honoríficos coincidiendo con el Mig Any de las fiestas patronales.

La Asociación de Moros y Cristianos ha iniciado la cuenta atrás para la llegada de los días grandes de los festejos de septiembre, tras atravesar el ecuador en el calendario festero.

La comparsa Astures, portadora de la bandera en las pasadas fiestas en honor a la Mare de Deu de Loreto, ha cedido el estandarte a la comparsa Beduinos, que este año se encargará de abrir todos los desfiles de la festividad patronal.

Entre los representantes honoríficos, que tomaron el relevo en una gala celebrada durante el fin de semana, destacan Manuel Gabino Pascual, como embajador moro y Vicente Valero Alonso como embajador cristiano.

Por su parte, la figura de Gran Llaganyós estará representada por José Pedro Bajos Pina y Arantxa Cuartero Saiz, será la Gran Llaganyosa. El lema de esta comparsa es «Veteranía e ilusión». Ilusión la que aporta Arantxa Cuartero, cuyo bautismo festero tuvo lugar en 2011. Y veteranía, la que aporta José Pedro Bajos, quien la formaba parte de esta comparsa en 1974.

Asimismo, el bando de la media luna tendrá como paladín a Esteban Molina Ruiz.

Mientras, la parte cristiana estará representada por la comparsa Piratas, cuyo capitán será Endika Pérez. El cargo de corsaria mayor recaerá sobre Nuria Pomares Durá. Como anécdota, Endika Pérez repite como cargo festero y Nuria Pomares deja este año su función como cabo de la filà Perla Negra para representar a su comparsa como corsaria mayor.

Además, la comparsa Templarios tendrá como capitán a Tomás Joaquín Sempere Cremades y como capitana a su esposa, Toñi Molina Ortíz. Alan García Amorós será el encargado de escenificar el papel de paladín cristiano.

Durante el acto de nombramientos se rindió un homenaje a Joaquín Martínez Blasco, que dejaba su cargo en la Asociación Festero Cultural de Moros y Cristianos. Con este tradicional preámbulo, los santapoleros cuentan ya los días para la trilogía histórica del bando de la cruz y de la media luna que tendrá lugar entre el 1 y el 3 de septiembre.