La Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos San Francisco de Asís ha conseguido llevar el nombre de Crevillent a diversos rincones del mundo. Ahora, la entidad festera se enfrenta a uno de los años más especiales de su larga trayectoria. Su presidente destaca la gran labor de todo un pueblo que ha servido mantener viva una tradición heredada de padres a hijos y hacerla más grande cada día.

Medio siglo de vida, ¿cómo nació la asociación festera en Crevillent?

La evolución de la Festa se nota en muchos aspectos. Partió de un grupo de jóvenes en 1965, por medio de contactos y de personas que trabajaban en el textil que venían de Castalla y de Alcoy, con mucha tradición festera. Les picó el gusanillo y el pueblo se involucró. Surgió como algo espontáneo y ahora los Moros y Cristianos tienen un gran calado en Crevillent.

¿Cuántos socios tienen ya los Moros y Cristianos?

Alrededor de 2.500 personas participan en la Festa, además de los niños que están metidos en la asociación. Por lo que seremos entre 4.000 y 5.000 personas. Vamos ya por la cuarta generación desde los fundadores. Los Moros y Cristianos es una tradición que se ha heredado de padres a hijos en el pueblo.

¿Qué ha supuesto para la Festa la declaración de Interés Turístico Nacional otorgada hace diez años?

Un reconocimiento a la labor de los festeros, a la sociedad de Crevillent, al Ayuntamiento... La distinción ha permitido situar a la localidad en el mapa y a la fiesta en el lugar que se merece.

¿Cómo van las gestiones para avanzar y dar un salto hacia el reconocimiento internacional?

El expediente para la declaración de la Fiesta de Interés Turístico Internacional está en el Ministerio y estamos esperando a que dicte una determinación. Continuamos mandando actuaciones de carácter internacional, La ley dice que son necesarias diez como mínimo y llevamos ya mandadas unas cuarenta, desde aportaciones gráficas, prensa escrita, radios internacionales...

¿Qué supondría para la entidad y para Crevillent, en general, lograr la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional?

Sería la guinda perfecta para celebrar un año tan feliz como este, que coincide con una efemérides muy importante. Este 2015 va a servir de gran homenaje a todas las personas que han participado a lo largo de 50 años en la Festa.

¿Tendrán algún cambio o novedad los desfiles de este año por coincidir con el cincuenta aniversario?

No, apostaremos por mantener la esencia de los desfiles, de las entradas y de la trilogía festera crevillentina. La celebración del aniversario se realizará con actos de diferente índole durante todo el año.