La villa marinera se ha marcado el propósito de reactivar la instalación de terrazas en la localidad costera para hacerla más atractiva turísticamente.

Con ello, el Ayuntamiento, ha aprobado igualar a la baja las dos tasas de ocupación existentes hasta ahora: la de aceras y paseos y la de asfalto. Una medida que según el Consistorio, supone una rebaja del 50% en el importe que paga el establecimiento. Junto a esta iniciativa, Santa Pola realizará una bonificación también del 50% sobre la cuota íntegra en las aperturas solicitadas por jóvenes emprendedores hasta 35 años, parados de larga duración y perceptores de la prestación o subsidio por desempleo. Estos emprendedores deberán optar a convertirse en autónomos o acogerse a la modalidad de pago único del subsidio de desempleo para el ejercicio de una actividad.

Por otra parte, el municipio costero, que trabaja en la redacción de una Ordenanza de Terrazas, ha decidido unificar la imagen de todos los establecimientos hosteleros que dispongan de mesas y sillas en la vía pública.

En este sentido, la nueva edil de Aperturas, Encarnación Mendiola, se ha reunido esta semana con los responsables de los locales de la zona de la avenida de Granada para llegar a un acuerdo sobre los cerramientos de los establecimientos. No obstante, la concejal del área sí adelantó que el mobiliario de las terrazas «deberá ser de calidad y sin publicidad».

A tal efecto, los hosteleros de la avenida de Granada ya podrán iniciar los primeros cambios. El acuerdo establecido es que las terrazas de la zona sean transparentes y para ello se han estudiado dos opciones. Por un lado, toldos de plástico transparente o cerramientos de cristal y acero.

En esta línea, desde el Ayuntamiento precisaron que los comerciantes podrán elegir la que más se ajuste a su situación económica. Así, a partir de ahora, los hosteleros podrán comenzar a presentar su proyecto de cerramiento al consistorio, los técnicos del Ayuntamiento lo estudiarán y lo aprobarán, si procede.

Traspaso de concejalías

Mendiola sustituye así al concejal Antonio Pérez Huerta, encargado hasta ahora de esa área. La edil popular explicó que la reestructuración obedece a «una mejora de la comunicación y las acciones de la Concejalía de Comercio para incrementar las acciones de supervisión en este área y llevar a cabo una unificación de la imagen del municipio».