El Ayuntamiento de Crevillent se hará cargo "de manera excepcional" del coste de la extracción de sangre y muestra de ADN de los perros censados en la localidad durante el próximo mes de junio, coincidiendo con la habitual campaña de vacunación antirrábica.

La iniciativa, según han destacado este jueves fuentes municipales, pasa por "fomentar" la creación del registro de ADN canino que prevé la nueva 'Ordenanza reguladora de animales de compañía en el entorno humano' que está previsto que apruebe el pleno de este mes y con el objetivo de que entre en vigor a finales de abril.

"Que aprovechen ahora los propietarios de perros porque llevando a su animal a la campaña de vacunación de junio no pagarán nada si cumplen con las obligaciones de la ordenanza", ha señalado el alcalde 'popular' de Crevillent, César Augusto Asencio.

Desde el Ayuntamiento se ha adelantado que el apartado sancionador "entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016" y será obligatorio que todos los perros dispongan de su muestra de ADN en el registro y a partir del que se podrá comprobar a qué animal correponden los excrementos que se encuentren en la calle. Las sanciones por dejar abandonadas las deposiciones en la calle será de hasta 600 euros en el caso de los reincidentes.

El apartado sancionador de la nueva ordenanza prevé una sanción de 400 euros para los propietarios de perros que no lo inscriban en el registro de ADN canino.

El Consistorio crevillentino ha avanzado además que la nueva normativa, que ya ha sido entregada a todos los grupos políticos municipales, recoge sanciones de 100 euros para los casos en los se deje orinar o defecar a los perros en áreas de juegos infantiles, deportivas o jardines, aunque los dueños recojan los excrementos de su animal. La normativa municipal considera vía pública los solares sin vallar y los caminos en suelo no urbanizable o urbanizable no programado con aceras.