Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

También busca fomentar el empleo

Santa Pola crea un consorcio local de pesca para optar a fondos europeos

La Cofradía de Pescadores, el Ayuntamiento, instituciones y colectivos sociales se unen para poner en marcha un Grupo de Acción de Pesca pionero en la Comunidad

Santa Pola crea un consorcio local de pesca para optar a fondos europeos

El sector económico de Santa Pola ha creado sinergias para poner en marcha un Grupo de Acción Local de Pesca y así poder optar a fondos europeos para reactivar el sector en el municipio con el fomento del empleo.

La Cofradía de Pescadores, el Ayuntamiento e instituciones y colectivos sociales de la villa marinera, entre los que destaca la Asociación de Comerciantes, el Club Náutico y la asociación académico-científica Tethys han firmado un convenio de colaboración para constituir la asociación sin ánimo de lucro.

Similar a los consorcios creados ya en otras regiones tradicionalmente pesqueras del país años atrás, el Grupo de Acción Local de Pesca Bahía de Santa Pola (GALP) tiene como objetivo concebir, diseñar y aplicar estrategias de desarrollo local participativo para obtener las ayudas que la Comunidad Europea distribuye a través del Reglamento del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

El alcalde, Miguel Zaragoza, destacó que «es el primer Grupo de Acción Local de Pesca que se crea en la Comunidad Valenciana, es un honor ser los pioneros y desarrollar una oportunidad para, de forma conjunta, plantear proyectos y mejorar la economía, el empleo y la igualdad en el municipio».

Futuros proyectos

Con ello, después de firmar los estatutos, el GALP pondrá en marcha la elaboración de una estrategia de desarrollo local participativo que se presentará a la convocatoria que lanzará la Conselleria de Pesca, probablemente en marzo, según el Ayuntamiento.

Los fondos destinados para los GALP españoles son en torno a 97 millones de euros para el período 2014-2020. En el anterior período existían 30 asociaciones de este tipo en España, ninguna de ellas afincadas en la Comunidad Valenciana.

Además, el alcalde adelantó que «presentaremos proyectos que den respuesta a lo que demanda la sociedad, muy dirigidos al sector pesquero, pero también al comercio, a la náutica, al deporte, etc., ya que se trata de una herramienta muy amplia».

Y es que, la nueva entidad está abierta a entidades públicas, al sector extractivo pesquero, al sector productivo acuícola, a otros sectores productivos y extractivos, al sector científico-académico y al sector social, como socios de pleno derecho. «Lo más importante, y así lo prevén los estatutos, es que ningún grupo de interés podrá tener más de un 49% de los votos en la toma de decisiones, ya que Europa valora sobre todo la amplia participación social en estos proyectos», afirmó Zaragoza.

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Ángel Luchoro, manifestó que «nos permitirá innovar con alternativas para mejorar el sector. El proyecto se presentó a los miembros del Cabildo y lo ven con buenos ojos». Mientras que, Pascual Orts, presidente del Club Náutico, agradeció al Ayuntamiento «el haber contado con la sociedad, estrechamente ligada con el sector del mar y que puede ser una alternativa de empleo para sus trabajadores».

Pepa Garri, representante de la asociación de Comerciantes expresó que «puede ser muy importante para el pueblo, en el que sigue estando muy arraigado el sector pesquero».

Por último, el profesor de la Universidad de Córdoba José Manuel Perea que con el santapolero Just Bayle, biólogo de la Universidad de Alicante, integran la parte científica del GALP, recordó que «nuestro papel es ayudar a alcanzar los mayores éxitos al sector y que el municipio se beneficie».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats