Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Pola

Delicias del mar a precio de oro

La Cofradía de Pescadores estima que los precios del marisco llegarán a ser un 20% más caros durante la campaña navideña

La lonja santapolera vivió el viernes una jornada clave y de gran movimiento con la llegada de la Navidad gracias a la venta del marisco. sergio ferrández

Son los días clave para el sector pesquero. La inminente llegada de la Navidad hace que los precios del marisco y del pescado de mayor calidad suban en cada subasta.

Tanto es así, que en la lonja santapolera la gamba roja ya se vende entre los 90 y 100 euros el kilo, según indicó el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Ángel Luchoro y la cigala en torno a los 80 euros, tal y como cuantificó el responsable de la lonja, Pepe Andreu.

Sin embargo, a esta cantidad hay que sumarle después gastos de impuestos y los beneficios de las pescaderías.

Con estos precios de oro, Santa Pola estima que el marisco pueda llegar a encarecerse un 20% durante esta campaña navideña, en comparación con el resto del año.

Mientras que la institución pesquera también prevée que comer estos productos frescos pueda ser entre un 8% y un 12% más caro este año que en las navidades pasadas.

De esta manera, pese a que la crisis ha ido abaratando el precio de los crustáceos y del pescado de mayor calidad durante esta época clave para la lonja, la Cofradía de Pescadores confía en que este año haya un repunte de la demanda y por tanto de los precios. Y es que,como ejemplo sólo en la jornada del jueves, ya se llegó a subastar 1.576 kilos de marisco.

En cambio, el responsable de la lonja destacó que "habrá que esperar a los dos días previos a Nochebuena para ver realmente cuánto se vende y cuánto se encarecen, porque la gente se espera a la última hora para comprar".

Paralelamente, el congelado es el principal caballo de batalla en estas fechas. «El problema es que en muchos lugares te vendan el marisco congelado como fresco. Hay que fijarse muy bien en la etiqueta y procedencia», advirtió Andreu. Argelia y Marruecos son algunos de los lugares de origen del marisco que llega a la zona. «Se trata de una auténtica competencia desleal porque allí un kilo de gamba roja se vende a entre 3 y 6 euros», explicó Luchoro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats