La villa marinera ha liderado un proyecto pionero para limpiar el fondo del mar de los residuos vertidos. Pescadores, principalmente de Santa Pola, y también de Torrevieja, han extraído 6.400 kilos de basura a lo largo de los últimos siete meses de los caladeros ubicados entre Alicante y el cabo de Palos.

Entre los residuos recogidos y llevados a puerto, predominaron el vidrio, plásticos, metales, goma, envases alimentarios, polyester, botes de pintura, restos de artes de pesca, etc. Al mismo tiempo, la flota participante ha dejado de tirar al mar 3.000 kilos de basura de la que se genera a bordo.

El proyecto Pesca Sostenible en Caladeros Limpios (PESCAL) está ha sido con fondos europeos y por la Secretaría General de Pesca del MAGRAMA, dirigido por el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR) y, en el Mediterráneo, coordinado por la Unidad Mixta de Investigación del Centro Oceanográfico de Murcia, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (IEO), y la Universidad de Alicante (UA).

Según los impulsores del estudio, en los caladeros más frecuentados, ha disminuido la cantidad de basura extraída y además, los pescadores han adquirido el hábito de reducir la contaminación y conservar limpio el medio marino.

Asimismo, el proyecto ha desvelado que el 40% de la basura encontrada en el mar procede de los barcos y que los caladeros donde se ha localizado una mayor contaminación coinciden con las rutas de mercantes y de barcos de recreo.

La edil de Pesca, Turismo y Playas, Loreto Serrano; el secretario del Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante; José Luis Sánchez Lizaso; el director del Centro Oceanográfico de Murcia, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía, Jose María Bellido Millán; el director del CIMAR, Alfonso Ramos, y el técnico del proyecto PESCAL Santiago García Rivera, presentaron ayer el estudio y coincideron en el alcance de la iniciativa y la importancia de la sensibilización.

Además, como representante del sector pesquero asistió Reme Ruso, de la Asociación de Armadores.