La empresa filial de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís en Portugal, la Uniao Hidroeléctrica Ibérica, patrocinará los premios del I Concurso de Composición de Música Festera de Crevillent, organizado por la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos con motivo del 50 aniversario de La Festa.

El presidente de la Cooperativa Eléctrica de Moreira de Cónegos, Manuel Ribeiro, junto a la letrada Sandra Caldeira, al igual que otros años, estuvieron en Crevillent durante las pasadas fiestas patronales y visitaron el Casal Festero, donde fueron recibidos por el presidente de la Asociación, José Ángel Asencio.

En esta visita se concretaba el compromiso de la Uniao Hidroeléctrica Ibérica, empresa portuguesa participada por Enercoop, de colaborar en el citado concurso musical costeando los 5.000 euros de los premios, 4.000 para el primero y 1.000 para el segundo clasificado.

Manuel Ribeiro expresaba la satisfacción de la institución que representa, que lleva 21 años trabajando junto a la cooperativa crevillentina, por tener la oportunidad de colaborar con la asociación festera. La relación establecida a lo largo de los años por la cooperativa que representa con la eléctrica crevillentina ha sido muy estrecha. «Del mismo modo que la Cooperativa Eléctrica de Crevillent ha participado y colaborado con nosotros en distintas actuaciones culturales y sociales, como el apoyo al voluntariado de los bomberos portugueses, entre otros, hemos querido corresponder nosotros apoyando una de sus tradiciones más arraigadas de este municipio, sus Moros y Cristianos», exponía Ribeiro tras firmar en el Libro de Honor de la Asociación.

La confirmación de la participación de los socios portugueses de Cooperativa en esta actividad cultural llegaba ayer mismo en una reunión entre el presidente del Grupo Enercoop, Enrique Mas Carreres, y el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos. Enrique Mas destacó que «estamos muy agradecidos a nuestros socios de Portugal por su compromiso con una de nuestras tradiciones más relevantes. Y más aún lo estamos por la situación que todos estamos padeciendo -también en Portugal-, que nos tiene a las entidades responsables totalmente colapsadas ante la petición de ayudas por parte de entidades sociales, deportivas o culturales».

Enrique Mas remarcó que la empresa participada por el Grupo Enercoop es la que realiza la aportación, por lo que «indirectamente la Cooperativa también está presente en el apoyo al 50 aniversario de La Festa, atendiendo la petición de los Moros y Cristianos para colaborar en hacer posible una parte de esta celebración».

Por su parte, José Ángel Asencio destacó la importancia de la aportación económica de la filial de Enercoop en Portugal y remarcó que su acción «es un refuerzo más y muy importante a nuestro expediente abierto para conseguir la declaración de Interés Turístico Internacional para nuestra fiesta».

Asencio destacó el valor cultural de esta iniciativa y animó a los músicos a participar en un concurso que, gracias a la iniciativa de los socios portugueses de Cooperativa y a la propia entidad crevillentina, había adquirido un carácter europeo.

Bases del concurso

Los participantes en el concurso podrán presentar cuantas composiciones deseen en dos modalidades: marcha mora y marcha cristiana. Éstas serán originales, inéditas y no deberán haber sido interpretadas en público con anterioridad. Se valorará especialmente la originalidad en los temas, la armonía, la melodía y demás características propias de la música festera. El plazo para la admisión de obras finaliza el 19 de diciembre. Las bases se pueden consultar en la página en internet de la asociación festera http://www.morosicristianscrevillent.com.