El Ayuntamiento de Santa Pola se ha visto obligado a pedir auxilio a la Conselleria de Medio Ambiente para recuperar las calas de Santiago Bernabéu, devastadas por el último temporal.

El alcance de los daños, provocados por el mal estado del mar, unido a los vientos del sur, ha provocado que el Consistorio tenga que recurrir a Costas para solicitar ayuda económica y poder devolver a la normalidad la playa santapolera.

En este sentido, la concejal de Playas, Loreto Serrano, apuntó que «ya hemos mandado un escrito al Consell para poder resolver la gran cantidad de deficiencias. El mar arrancó tres lavapiés, pasarelas, destrozó rampas y tuberías de conexión». Sin embargo, uno de los estropicios mayores ha sido la pérdida de gran parte de la arena, que ha sacado a relucir las rocas.

«Este tipo de tempestades son las que más afectan a nuestras playas, el último aporte de arena que autorizó Costas fue en el año 2001 cuando ocurrió algo similar», recordó Serrano.

En el resto del litoral de Santa Pola, los técnicos municipales han trabajado toda la semana para regenerar la arena afectada por la intromisión del mar en las playas. Con ello, la Playa de Levante, Gran Playa, Playa Lisa y Tamarit son las zonas donde también se ha dejado sentir el temporal, pero en menor medida que en las calas de Santiago Bernabéu.

Así, la principal tarea de los operarios ha sido mover la arena para evitar que se compacte por la humedad, además de limpiar las algas.

Con ello, la edil de Playas apuntó que «tendrán que pasar dos semanas para volver a recuperar estas zonas de la costa y para las calas más afectadas tendremos que valorar cuál es la mejor solución».