Lucha directa contra los baches y los deslizamientos en las zonas más problemáticas del municipio. Santa Pola vive inmersa en un vaivén de obras tras el inicio de la «operación asfalto 2014».

La actuación se encuentra ahora en la primera fase y corresponde a una inversión del Ayuntamiento valorada en 119.988 euros. Aunque, posteriormente, se ejecutará una segunda etapa, financiada por la Diputación y la tercera, que correrá a cargo de la Generalitat.

De esta manera, la entrada al municipio desde la ciudad vecina de Elche ha sido uno de los puntos donde se han centrado esta semana los trabajos. La zona había recibido fuertes críticas por parte de vecinos y conductores debido a los baches y las grietas que ha presentado la calzada durante años.

Con ello, la etapa inicial de la operación alberga el asfaltado de la calle Azahar en Playa Lisa; la calle paralela al centro de salud; la calle Victoria entre Elche y Santa Isabel; la carretera de Elche entre la plaza de la Diputación y la de Barcelona; la rotonda del Paraje Meleja en la Ronda Norte; el tramo de los institutos; la calle Sevilla, y en Gran Alacant la avenida del Mediterráneo en tres tramos: las rotondas con Noruega y Escandinavia, así como la curva peligrosa hasta su encuentro con la rotonda de Noruega. En total, serán 16.415 metros cuadrados, la superficie renovada

Y es que, según la edil de Infraestructuras, Loreto Serrano, el motivo de haber escogido estas calles para realizar los trabajos se debe a la existencia de informes policiales que aconsejaban intervenir para evitar accidentes y garantizar una mayor seguridad al tráfico. Ejemplo de ello son algunas rotondas de Gran Alacant y curvas.

Por otro lado, el proyecto de asfaltado presentado a la Diputación contempla seis actuaciones, alguna de ellas muy importante, como es el segundo tramo de la carretera de Elche que atraviesa la zona industrial urbana, entre la plaza de Barcelona y la rotonda de la gasolinera, en total 8.025 m2 de asfaltado.

Por último, los cinco tramos que también se incluirán en la actuación son la avenida de Valencia, entre Blasco Ibáñez y Albacete, la avenida Virgen del Pilar entre Salamanca y Yecla, las calles García Braceli y González Vicen desde Muelle hasta San Vicente, la avenida Juan Sebastián Elcano entre Sevilla y Honduras, y por último la vía pecuaria de acceso al polígono industrial IN-2. Esta segunda fase renovará un total de 18.345 m2 de viales y tendrá un presupuesto de 179.276 euros.