El Ayuntamiento de Crevillent ha atribuido a la sequía de los últimos meses la causa de la muerte de los árboles de la sierra, y también ha confirmado la presencia del insecto perforador «Tomicus» en los pinos del municipio.

Sin embargo, el Consistorio crevillentino apuntó que la preocupación viene dada porque en estos momentos, la población adulta de este insecto está invadiendo los pinos y poniendo sus huevos y a partir de ahora seguirá su ciclo natural. En cambio, será partir del mes de marzo cuando se pueda producir el nacimiento de las nuevas crías que sí que podrían producir la plaga afectando a los árboles sanos.

Según el Consistorio crevillentino, desde principio del mes de septiembre, la concejal de Medio Ambiente, Gema Gálvez, se puso en contacto con Conselleria para trasladar su preocupación y la de muchos vecinos que estaban siendo testigos de cómo los pinos empezaban a presentar señales de sequedad, con manchas marrones y amarillas que indicaban su debilidad.

En este sentido,el Ayuntamiento ha asegurado que la Conselleria se trasladó hasta Crevillent con un grupo de técnicos que analizaron la situación, determinando que los pinos de aquí se estaban debilitando debido a la sequía.

Además, la edil de Medio Ambiente confirmó que «al mismo tiempo se detectó la presencia de un insecto llamado Ortotomicus que realiza unos agujeritos en el tronco, y utiliza los árboles ya muertos para realizar su ciclo de vida». Sin embargo, Gálvez precisó que este parásito «no es ninguna plaga que ataca a los árboles causándoles la muerte, sino que acuden a los pinos ya muertos».

En vigilancia

Por el contrario, la preocupación que existe ahora en Crevillent es la presencia del insecto perforador, presente en la Vega Baja y también conocido como barrenillo de los pinos que sí produce plaga y ataca a los pinos sanos. «El tomicus denstruens es el que está siendo vigilado, ya que es el que puede producir la plaga», apuntó la edil de Medio Ambiente.

En este sentido, la concejal de Medio Ambiente recordó que hace unos días la Conselleria emitió una orden en la que declaraba de forma obligatoria proteger las pinadas de varias poblaciones, entre ellas Crevillent, independientemente de la propiedad de los terrenos. «Por tanto, las administraciones competentes como los particulares estarán obligados a tratar los pinos de la manera que se decida», apuntó Gálvez.

En esta línea, según el Ayuntamiento, en los próximos días la Conselleria estudiará detenidamente cuál será la mejor forma de salvar los pinos en los que se deposite este insecto, de tal manera que puedan ser tratados con algún producto o directamente talados, con el fin de que no prosperen los huevos del insecto que nacerían para el mes de marzo.

Senderistas y Compromís también denunciaron la presencia del «tomicus» en diferentes zonas del municipio y reclamaron medidas urgentes para paliar la existencia del escarabajo perforador antes de que se extienda por todo el monte crevillentino y los daños puedan ser mayores.