El Ayuntamiento de Santa Pola saldrá del plan de ajuste y ahorrará 400.000 euros al mejorar las condiciones de financiación.

La Corporación municipal ha aprobado por unanimidad, en sesión plenaria extraordinaria-urgente, solicitar al Ministerio de Hacienda autorización para cancelar el préstamo financiero concertado en el año 2012 para acometer el plan de pago a proveedores y sustituirlo por otro con mejores condiciones en el mercado libre, lo que generará a las arcas municipales un ahorro importante.

El concejal de Hacienda, José Pedro Martínez, explicó que «el Ministerio de Hacienda nos permite ahora acudir al mercado libre y cancelar el préstamo del 2012, por lo cual hemos pedido condiciones a todas las entidades bancarias con oficina en Santa Pola y hemos elegido la mejor propuesta, en este caso la del Banco Sabadell CAM».

De esta manera, según el edil del área, la refinanciación supondrá para el Consistorio santapolero bajar un 2,86% el interés del préstamo, lo que se traducirá en un ahorro mensual de casi 7.000 euros, y en toda la vida del crédito llegará hasta casi 400.000 euros de ahorro.

Martínez explicó que, de este modo, «el Ayuntamiento de Santa Pola sale así del plan de ajuste, lo que manifiesta la excelente solvencia de nuestras arcas. Ya en el 2012 teníamos un nivel de endeudamiento bastante bajo, que se ha reducido todavía más después de dos años».

El Ayuntamiento solicitó hace dos años un crédito de 3,9 millones de euros para acogerse al plan de pago a proveedores.