El Ayuntamiento de Crevillent ha garantizado la continuidad de los puestos de trabajo de los actuales empleados del servicio de recogida de basura y limpieza, de cara a la nueva adjudicación de la contrata, actualmente en manos de la empresa Selesa.

Concretamente, el alcalde de crevillent, César Augusto Asencio, ha mantenido una reunió con la plantilla de trabajadores para transmitirles un mensaje de tranquilidad, ya que este colectivo estaba preocupado por el debate político abierto sobre si el modelo de servicio tenía que continuar siendo a través de concesión indirecta, o por el contrario el Ayuntamiento debía rescatar la gestión del servicio. Y es que, desde el equipo de Gobierno se indicó que «si el Ayuntamiento recuperara la gestión directa, supondría despedir a la actual plantilla y hacer oposiciones para las nuevas contrataciones de los 90 puestos de trabajo que hay tanto en la limpieza y recogida de basuras, como en la limpieza de edificios municipales».

Asencio explicó ayer que pidió la reunión con los trabajadores para explicarles de primera mano que el Ayuntamiento va a seguir adelante con la adjudicación del servicio a la empresa que presente mejor oferta económica.

En la reunión, el primer edil presentó los informes que tiene el Ayuntamiento sobre la propuesta de rescate del servicio, lo que supondría despedir a la actual plantilla y convocar oposiciones. Ello, indicó Asencio, «haría inviable la continuidad de los trabajadores que hay ahora, e incluso que fueran vecinos de Crevillent como en la actualidad lo son la práctica totalidad, ya que una convocatoria de oposiciones de este tipo sería una llamada para presentarse desde todos los puntos de España, con decenas de miles de opositores».

Además, el alcalde indicó que «no está claro quien tendría que indemnizar por despido a los actuales trabajadores, porque el Ayuntamiento no estaría obligado, y la empresa tampoco porque es una causa externa, lo que conduciría a un contencioso para ver quien tiene esta responsabilidad de difícil determinación».

Según se dijo desde el Gobierno Municipal, los trabajadores pidieron al alcalde que el Ayuntamiento siguiera adelante con el expediente de contratación del servicio, que garantiza sus puestos de trabajo y solicitaron que transmitiera al resto de grupos políticos y vecinos, el malestar que tienen al ser centro de críticas por cuestionarse su profesionalidad.

Por su parte, desde el grupo municipal de Esquerra Unida-Esquerra Republicana, uno de los que proponen que el servicio se preste directamente desde el Ayuntamiento, eliminando la contrata, criticaron que el alcalde se reuniera con los trabajadores del servicio «en secreto» y aseguraron que la valoración que realiza el PP sobre la pérdida de los puestos de empleo es falsa.

El concejal de EUPV-ERPV, Vicente Selva dijo que «entendemos que estas formas oscuras y opacas no son propias de un gobierno que se las da de transparente y democrático». Según Selva, «lo único que se da a entender es que o tienen miedo de confrontar públicamente sus proyectos o que se está engañando a los trabajadores para meter miedo, porque lo que se ha dicho es falso».

Y es que Selva dijo que «se ha puesto de manifiesto ejemplos donde los puestos de trabajo se han mantenido una vez que el servicio ha sido municipalizado».